Contemporáneo 9
Vértigo

18.06— 02.08.2004
Martín Bonadeo, Nushi Muntaabski y Augusto Zanela
Curadora: Graciela Taquini

La propuesta curatorial propone revisar la obra de tres artistas argentinos que han desarrollado proyectos específicos para el espacio del museo a partir del desafío que supone el uso de la tecnología en el arte. Son construcciones e instalaciones que provocan recorridos inquietantes y cuestionamientos sobre las apariencias, donde el uso de lo tecnológico posee una funcionalidad conceptual intentando generar en el público una serie de acciones que van más allá de la mera contemplación.

Estas creaciones -“No es” de Martín Bonadeo; “Cubo de nieve” de Nushi Muntaabski y “Pasaje” de Augusto Zanela- multiplican la estética de la ambigüedad a través de los estilos y obsesiones de sus autores, y sugieren un juego paradojal e inquietante. “Vértigo invita a zambullirse en un estado donde se alterna la atracción y el deseo con la inseguridad y la inquietud –comenta Taquini, docente, investigadora, curadora y especialista en artes electrónicas-. La experiencia de su recorrido no intenta convertirse en un refugio; Vértigo espera plantear más interrogantes que respuestas y una sensación espiralada recorre su sentido; cuando parecería que se llega a un punto, justo ahí cabe un nuevo giro. Esta muestra se basa en mis propias contradicciones así como también en las del mundo y las de la sociedad donde vivo”

Los proyectos que se presentan en esta novena puesta del programa Contemporáneo despliegan en la escena artística el simulacro y las figuras retóricas de la paradoja, la cita y la ironía con el fin de bucear en los enunciados de los artistas las contradicciones que detectan de la cultura contemporánea.

Martín Bonadeo (Buenos Aires, Argentina, 1975) es Doctor en Comunicación Social y Licenciado en Publicicidad. En 2000 comienza a hacer talleres de interpretación de obra junto con Fabiana Barreda y con Mónica Girón. A partir de 2001 desarrolló más de diez instalaciones específicas en distintos espacios para el sitio www.martinbonadeo.com.ar. Su última exposición fue “Two suns/dos soles”, en Crossroads, Raid Projects, Los Angeles. Obtuvo una beca de la Fundación Antorchas y actualmente trabaja en la un proyecto de investigación sobre relaciones entre arte, ciencia y tecnología en el Hypermedia Studio, UCLA, California, EE.UU.

Nushi Muntaabski (Buenos Aires, Argentina, 1963) cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano. En 1997 realiza su primera exposición individual y dos años más tarde expone obras realizadas en mosaico. En el año 2000 presenta la performance “El Redondo”, en Córdoba. Al año siguiente obtiene la beca de la Fundación Antorchas para participar del Taller de Experimentación Escénica y expone en el ICI-Centro Cultural de España. Fue seleccionada para el Premio Banco de la Nación a las Artes Visuales,en sus ediciones de 2000 y 2001 y para el Premio Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires 2001 y 2002. En 2003 realiza su primera exposición individual en Europa, en la Galería Doque de Barcelona, y recibe una mención del Premio Limbo (Fundación Telefónica). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Augusto Zanela (Buenos Aires, Argentina, 1967) es arquitecto (UBA) y estudió también estética, fotografía y dibujo. Director y docente del Taller de Fotografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Zanela obtuvo, entre otros, el Primer Premio en Nuevos Medios Salón Nacional (2002); un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2002); la beca a la creación Audiovisual del Fondo Nacional de las Artes (2002); la beca Kuitca (1997-98). Desde el año 2000 realiza exposiciones individuales, y participa de la muestra internacional itinerante ”El Final del Eclipse (el arte de Latinoamérica en la transición del siglo)”. Vive y trabaja en Buenos Aires.