Literatura
Programación
2017

Conferencias
Poesía y visión: la otra mirada

Por Adrián Navigante
Viernes 24 de noviembre y 1 de diciembre de 18:00 a 21:00. Biblioteca

En estas conferencias, la poesía será abordada desde una diagonal de experiencia y pensamiento ajena a las construcciones dominantes acerca de su carácter, su historia y su inteligibilidad. Se trata de una serie de movimientos de aproximación que se proponen participar del registro poético del siguiente modo:

El primer movimiento de aproximación girará en torno a dos ejes: mito cosmogónico y viaje chamánico. Estos ejes ancestrales proporcionarán una base para recuperar la experiencia visionaria que se distingue de cualquier otro registro de la mirada y que sobrevive incluso en la experiencia poética de autores modernos. El segundo movimiento estará centrado en la construcción metafísica acoplada al acto de percepción y creación artística. Aquí se destacará el registro filosófico que se somete a la densidad de la experiencia artística de la visión en lugar de imponer categorías abstractas para fijar, reducir, domesticar y someter la experiencia límite. El tercer movimiento será el de la poesía propiamente dicha en autores modernos que conservaron ejemplarmente el carácter de “visionarios”, aunque desligados de un soporte tradicional y abandonados por ende a una experiencia de desintegración en el abismo de la póiesis.

Las conferencias se proponen combinar mito, filosofía y poesía desde el interior de la sensibilidad visionaria, y recuperar el desafío de la poesía como respuesta (siempre incompleta) del ser humano a la herida cosmogónica de la creación. En este sentido, la diagonal de experiencia y pensamiento pasará no solo por la escritura, sino también por el trance, la locura, el éxtasis y la imaginación como herramienta de restitución alquímica.

Costo: $600 por encuentro. 

Inscripción online

 

Adrián Navigante

Es poeta y filósofo. Realizó estudios de filología clásica, filosofía e indología en la Argentina, Alemania y la India. Enseñó filosofía en varias universidades alemanas (Friburgo, Marburgo, Heidelberg y Darmstadt). Es docente del Instituto C. G. Jung de Zúrich, Suiza, y director de Diálogo Intelectual en la Fundación India-Europa de Nuevos Diálogos con sede en Roma, Italia. Publicó cinco libros de poesía en castellano: Animalia (1996), Exempla (2001), Vita Peracta (2004), Unusmundus (2007), Cuaternidad (2009) y uno en alemán: Dämmerstein (2009), así como numerosos artículos sobre poesía, filosofía e hinduismo en diversas instituciones y medios europeos. Desde 2004 reside en el extranjero.  

 

Programa

Día 1. Primera conferencia. El afuera y los orígenes. La experiencia visionaria en la India antigua. Creación como desmembramiento primordial e intentos de restitución. La mirada luminosa y el viaje mágico: soma en los himnos del Rigveda. Similitudes y diferencias con el chamanismo amerindio. Imaginación creativa (Jung, Corbin).

Día 1. Segunda conferencia. El sujeto reflexivo frente a la herida cosmogónica. La visión de la unidad en la filosofía del arte de Schopenhauer. Voluntad de vivir como desmembramiento primordial y metafísica del arte como intento de restitución. La idea de visión ligada a un marco intuicionista vedántico y platonizante.

Día 2. Tercera conferencia. Antonin Artaud, o la visión como significación insostenible. Poesía y magia. El puente alucinante que reúne los entes dispersos: el México primordial y la iniciación indígena (peyote). La visión restituyente contra los demonios de la locura. Sufrimiento y visión salvífica.

Día 2. Cuarta conferencia. Henri Michaux, o la visión de la turbulencia del ser. Poesía, percepción y conciencia. El viaje psicotrópico como experiencia de descenso y ascensión. Etapas y descripciones. La búsqueda de los huecos del lenguaje: angustia, abismo y vacuidad. El visionar como trabajo continuo de restitución.