Educación
Programación
2014

Conferencia
Cultura ilegítima:
La 31ª Bienal de San Pablo

Por Pablo Lafuente, co-curador de la 31ª Bienal de San Pablo
En conversación con Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA
Sábado 15 de noviembre a las 11:00

Organizada con el apoyo de MALBA Amigos, el sábado 15 de noviembre a las 11:00 MALBA presenta la conferencia Cultura ilegítima: La 31ª Bienal de São Paulo, a cargo de Pablo Lafuente (España, 1976), uno de los curadores de la última edición de la Bienal, que intenta hacer visible el poder e influencia del arte en la vida contemporánea. Luego de la presentación, el curador conversará con Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, sobre varios de los aspectos controvertidos de esta edición.

Pablo Lafuente propone pensar la 31a Bienal de San Pablo a través de tres factores: la institución y su misión histórica, la tentativa de articular un intercambio con la situación contemporánea en São Paulo y Brasil, y la estructura social y política de la ciudad y del país.

Al poner en relación estos tres elementos emergen diferentes y conflictivos modos de entender las posibilidades pedagógicas del arte, así como las limitaciones de las capacidades emancipadoras que una exposición de arte como la Bienal tiene. 

Auditorio. Cupo limitado
Entrada general $120. MALBA Amigos $90.
Estudiantes con acreditación: $60
Informes: 4808 6511 | asociación@malba.org.ar

Actividad organizada con el apoyo de MALBA Amigos a beneficio de los programas educativos del museo.

Registro completo

Pablo Lafuente

(España, 1976) Es escritor, curador y co-editor de la publicación Afterall desde 2005. En 2013, co-curó el Pabellón de Noruega en la 55ª Exposición de Arte Internacional - Bienal de Venecia junto a Marta Kuzma y Angela Vettese. También co–curó el Pabellón de Noruega para la 54ª edición, con Marta Kuzma y Peter Osborne. En junio de 2014 fue el curador de la exposición colectiva A Singular Form en el Secession de Viena. Investiga temas sobre el arte contemporáneo, la historia de las exposiciones, la estética y la política, además trabaja en el campo de la educación, desarrollando un curso en Central Saint Martins College de la Universidad de Arte de Londres. Desde 2008 hasta 2013, fue curador asociado de la Oficina de Arte Contemporáneo Noruega en Oslo. Colabora en las áreas de crítica de arte y educación, participa en simposios y escribe para catálogos y publicaciones como Art Monthly, Art Review, ParkettThe Wire y Frieze.

Sobre la 31ª Bienal de San Pablo

Creada en 1951, la Bienal de San Pablo se ha convertido en la mayor exposición de arte contemporáneo de América latina. Este año se exponen cerca de 250 trabajos de más de 100 artistas de 34 países. El equipo curatorial de esta edición está integrado por Pablo Lafuente, Charles Esche, Galit Eilat, Nuria Enguita y Oren Sagiv, junto a Benjamin Seroussi y Luiza Proença como curadores asociados.

El título de esta Bienal: Cómo hablar (vivir, usar, luchar, aprender…) de cosas que no existen [Como (…) de coisas que não existem] invoca de forma poética la capacidad del arte para reflexionar y actuar sobre la vida, el poder y la creencia. También alude a la idea de viaje -en sus diversas lecturas- y a la bienal como proceso abierto y de intercambio, de naturaleza esencialmente pedagógica, y de receptáculo de proyectos -más que de obras tradicionales-, con el objetivo de tener una incidencia en la situación cultural y social de Brasil, más allá del contexto artístico.

La selección de artistas pone énfasis en aquellos creadores que realizan una obra socialmente relevante y no marcada por las tendencias del mercado.  Así, la Bienal se constituye en un evento de arte político que pone de manifiesto que el arte es una herramienta fundamental para entender y vincularnos con una compleja realidad mundial.

Para los artistas de esta Bienal, la influencia del imaginario colectivo, el activismo social y el conflicto político es tan importante como la herencia de la práctica artística moderna. La 31ª Bienal de São Paulo se inauguró el 6 de septiembre y continúa abierta hasta el 7 de diciembre.

Más información: http://www.31bienal.org.br/