Programas públicos
Programación
2016

Conferencia
Claudia Andujar. Marcados
Conversación con la artista

Participan: Claudia Andujar, Agustín Pérez Rubio y Valeria González
Jueves 3 de marzo a las 18:00. Auditorio

Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, y Valeria González, crítica especializada en fotografía, repondrán en conversación con la artista Claudia Andújar el contexto de su producción artística, y específicamente de la serie Marcados; a la vez que darán cuenta de la línea antropológica que atraviesa su obra. Buscarán así establecer un diálogo multidisciplinar entre la imagen fotográfica y las problemáticas sociales que el trabajo de Andujar pone en primer plano.

Organizada en el marco de la exposición Claudia Andujar. Marcados.
En colaboración con Buenos Aires Photo.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Las entradas pueden retirarse en recepción una hora antes del inicio de la conferencia.

Registro completo

Claudia Andujar

Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954.

Su fotografía constituye una celebración de la rica cultura de los indios Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo. Ha contribuido en numerosos proyectos editoriales, documentales y exhibiciones sobre el Amazonas y sus poblaciones indígenas. Su trabajo ha sido expuesto, tanto en exposiciones grupales como individuales, en instituciones como Fondation Cartier, París, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia, 12ª Bienal de Estambul, entre muchas otras. Sus fotografías han sido publicadas en las revistas Life, Look, Fortune, Aperture, entre otras, y forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York, la George Eastman House, Rochester, y otros importantes museos alrededor del mundo. 

Valeria González

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1997 trabaja como docente de arte contemporáneo en las universidades de Buenos Aires y Tres de Febrero así como también en el Instituto Universitario Nacional de Artes. Es investigadora UBACyT y el área de su especialidad es la fotografía. Es colaboradora del diario Página/12. Publicó, entre otros libros, El Pez, la bicicleta y la máquina de escribir (2005) y, junto a Máximo Jacoby, Como el amor (2009), un libro sobre el Centro Cultural Rojas en los 90. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Claudia Andujar - Marcados

Diario

Circunstancias, por Claudia Andujar

Este texto autobiográfico acompaña la muestra Claudia Andujar. Marcados, que reúne más de ochenta fotografías blanco y negro de esa serie.

Curador: Agustín Pérez Rubio
Inauguración: jueves 3 de marzo de 2016, 19:00

Claudia Andujar Marcados

04.03— 31.07.2016

Claudia Andujar
Marcados

Una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro realizadas entre 1981 y 1984, años en los que Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en particular en la cuenca del río Catrimani, un afluente del Río Branco, Brasil.

+ info

Viernes 18 de marzo, 1, 8 y 15 de abril a las 11:00

Claudia Andujar Serie Marcados

Curso

Rostros de Brasil
Antropología, estética y subjetividad en la cultura brasileña

Este curso explora diversas representaciones del rostro humano en la cultura brasileña para investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad.

Por Luz Horne
Viernes 18 de marzo, 1, 8 y 15 de abril a las 11:00