La obra de Adolfo Bioy Casares es una puerta de entrada a la literatura fantástica argentina, una de las más originales en su concepción subjetiva del tiempo y el espacio. En esta clase magistral, se abordará su aporte o “invención”, a través de la lectura comentada de la novela breve La invención de Morel. Algunos de los temas: repercusiones en la literatura y en la cultura universal (la holografía, el film de Resnais, la serie Lost, etc); el juego con los géneros, la figura del narrador y la novela de sentimientos; conclusiones sobre el “invento” narrativo de Bioy Casares.
Costo: $700.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y Ginebra (2018). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).
18:00 a 19:30. Presentación de la obra de Bioy Casares, contexto (Borges, la ciencia ficción, La isla del Dr. Moreau de Wells, Silvina Ocampo, etc.) y significación (anticipación del espejo negro del mundo virtual). Lectura comentada de la primera parte. Estructura temporal (a-lineal); juego con los géneros (diario, memorias, mensaje en una botella, crónica, etc.); narrador (sin nombre, con atributo: FUGITIVO). Ubicación de la isla, huéspedes (llamados también intrusos), entorno, enamoramiento. Primera aparición de Faustine y Morel.
19:30. Intervalo (10 minutos)
19:40 a 21:00. Lectura comentada de la segunda parte. Aparición de Morel. Cambio subjetivo del narrador: primera distorsión del entorno, escenas que se repiten. Formulación de cinco hipótesis. Invento de Morel: registro de su diario. Final de la novela. Ingreso del protagonista a la maquinaria de Morel. Estructura narrativa: cambio de ritmo. Lectura pausada del desenlace. ¿Ciencia ficción o novela de amor? Conclusiones finales, apertura a otras novelas, otros finales. Comentarios de los participantes.
23.03— 11.06.18
David Lamelas
Con vida propia
Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach, Estados Unidos (CSULB), David Lamelas: A Life of Their Own se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA.
+ info