El nombre es francés, porque franceses eran los críticos que primero lo utilizaron, pero designa a un cine muy norteamericano, que tuvo su apogeo entre 1945 y 1955, en riguroso blanco y negro. Algunos dicen que una causa fue la guerra, que tendió un manto de desesperación sobre una sociedad que hasta ese entonces había querido conservar la ingenuidad. Otros dicen que esa ingenuidad nunca existió sino que Hollywood la fingía. Lo cierto, en todo caso, es que en la posguerra se actualizaron las pautas con que se controlaba la representación y el policial dejó de ser entonces un combate entre los gángsters del Mal y las fuerzas institucionales del Bien, para pasar a ser algo mucho más oscuro, corrupto e impiadoso. Como la realidad.
VIERNES 4
18:00 Tras el espejo, de Robert Siodmak
24:00 La escalera caracol, de Robert Siodmak
SÁBADO 5
24:00 El ocaso de una vida, de Billy Wilder
DOMINGO 6
22:00 Envuelto en las sombras, de Henry Hathaway
JUEVES 10
19:00 Al cruzar la calle, de Hugo Fregonese
21:00 Corazón de hielo, de Gordon Douglas
23:00 Dillinger, de Max Nosseck
VIERNES 11
18:00 Sin conciencia, de B. Windust y R. Walsh
24:00 Bésame mortalmente, de Robert Aldrich
SÁBADO 12
24:00 El rata, de Sam Fuller
DOMINGO 13
22:00 El halcón maltés, de John Huston
VIERNES 18
18:00 Dos extraños de casan, de William Castle
24:00 Mientras la ciudad duerme, de John Huston
SÁBADO 19
24:00 Sed de mal, de Orson Welles
DOMINGO 20
22:00 La calle sin nombre, de William Keighley
JUEVES 24
19:00 El otro hombre, de Carol Reed
21:00 Donde termina el camino, de Otto Preminger
23:00 El luchador, de Robert Wise
VIERNES 25
18:00 El extraño de Orson Welles
24:00 Bésame mortalmente, de Robert Aldrich
SÁBADO 26
24:00 Los sobornados, de Fritz Lang
DOMINGO 27
22:00 El abrazo de la muerte, de George Cukor
JUEVES 31
19:00 Lolita, de Stanley Kubrick
23:00 El ladrón, de Russell Rouse
VIERNES 1 de abril
18:00 Donde termina el camino, de Otto Preminger
24:00 El rata, de Sam Fuller
SÁBADO 2 de abril
24:00 Sed de mal, de Orson Welles
DOMINGO 3 de abril
22:00 El cartero llama dos veces, de Tay Garnett