"Muchas cosas en el mundo todavía no fueron nombradas" es la primera línea del ensayo “Notas sobre lo camp”, de Susan Sontag. Una de esas cosas es la sensibilidad camp, eminentemente moderna como el cine, cuya esencia estética consiste en el amor por lo antinatural, el artificio y la exageración. Es a la vez una forma de mirar y una cualidad intrínseca a los objetos, que no tiene una vinculación con la idea de belleza sino con la de estilo.
La vocación de renuncia a “representar el mundo como es” que trae aparejado lo camp significó una nueva manera de concebir formas artísticas que no se ajustaran a normas o valores canónicos. Así surge una variante de la sofisticación que no le hace asco a la copia y a lo falso, sino que los incorpora en una sensibilidad del gusto en el centro mismo de la cultura de masas.
Lo camp convierte lo serio en frívolo, le escapa a la moralidad, la ética y la política. Una de sus propiedades es el menosprecio del contenido en favor de la estilización del mundo. Pero aún así, y sin osar politizar el reino de la banalidad de la forma, en el amor camp por lo exagerado o “el ser impropio de las cosas”, se habilita un develamiento de la cualidad necesariamente construida de aquel “mundo real” al que desprecia.
A 60 años de la publicación del ensayo de Sontag, Revista Encuadra revisita esas notas sobre lo camp a partir de un ciclo de cine que celebra las puras formas. Muchas de las películas que lo constituyen tampoco habían sido antes asociadas a lo camp, pero nos interesa indagar en todas ellas sus potencias excesivas, explorar en sus destellos la intención espuria de solemnidad. Lo camp permite entrever una cualidad no confesa del gusto: que la más refinada forma de la atracción es la contradicción, es encontrar brillos de lo opuesto en lo propio, de lo masculino en lo femenino, de la inocencia en lo artificial. Las películas del ciclo invitan a ironizar, fracasar y seducir desde la forma, escapando siempre de los sentidos absolutos para seguir teniendo la potencia de aquello que todavía no fue nombrado.
Revista Encuadra es una publicación digital de divulgación crítica sobre cultura visual. Desde hace 5 años la revista mantiene un calendario de publicación de notas que incluyen críticas, ensayos, perfiles y reseñas.
JUEVES 31 de octubre
23:00 Polyester, de John Waters
VIERNES 1
18:00 El ocaso de una vida, de Billy Wilder
22:00 Vestida para matar, de Brian De Palma
SÁBADO 2
24:00 Velvet Goldmine, de Todd Haynes
DOMINGO 3
20:00 Átame, de Pedro Almodóvar
22:00 Mujer pasional, de Nicholas Ray
JUEVES 7
21:00 La marca de la pantera, de Jaques Tourneur
22:30 Corazón salvaje, de David Lynch
VIERNES 8
18:00 Lo que el cielo nos da, de Douglas Sirk
22:00 La angustia corroe el alma, de Rainer W. Fassbinder
SÁBADO 9
24:00 Carne, de Armando Bó
DOMINGO 10
20:00 El expreso de Shanghai, de Josef von Sternberg
22:00 Golpe al corazón, de Francis Ford Coppola
JUEVES 14
21:00 La dama fantasma, de Robert Siodmak
22:30 Lady Dracula, de Franz Josef Gottlieb
VIERNES 15
18:00 El desfile del amor, de Ernst Lubitsch
22:00 Los condenados no lloran, de Vincent Sherman
SÁBADO 16
24:00 El secreto de Dorian Gray, de Massimo Dallamanno
DOMINGO 17
20:00 Calígula, de Tinto Brass
JUEVES 21
21:00 Un ángel sin pudor, de Carlos Hugo Christensen
23:00 El abrazo de la muerte, de George Cukor
VIERNES 22
18:00 Los ojos llenos de amor, de Carlos Schlieper
22:00 Nuestros amores tramposos, de Peter Bogdanovich
SÁBADO 23
24:00 El ataque de las sanguijuelas gigantes, de Bernard Kowalski
DOMINGO 24
20:00 El casamiento de Muriel, de P. J. Hogan
22:00 La casta Susana, de Benito Perojo
VIERNES 29
18:00 La carta, de William Wyler
22:00 Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy
SÁBADO 30
24:00 El joven manos de tijera, de Tim Burton
DOMINGO 1 de diciembre
20:00 El soldado de Orange, de Paul Verhoeven