Cine
Programación Películas
Actual

General: $120.
Estudiantes y jubilados: $60.
Estrenos internacionales
y películas con música en vivo: $180.
Estudiantes y jubilados: $90.
Abono: $600.
Estudiantes y jubilados: $300.
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar

Comiéndose a Raúl
De Paul Bartel

El matrimonio conformado por Paul (Paul Bartel) y Mary (Mary Woronov) no logra conseguir el financiamiento necesario para establecer un restaurante por medios normales y deben recurrir a estrategias poco ortodoxas que involucran a un ratero chicano (Robert Beltran) y a una dominatrix (Susan Saiger). Es bastante irónico, o tal vez adecuado, que el guionista, director y actor principal de esta obra maestra del humor negro tuviera que pasar muchos problemas para lograr que alguien se interesara en producir su libreto. El mismo Roger Corman, que ya antes le había permitido a Bartel dirigir cintas como Private Parts (1972), Big Bad Mama (1974) y la clásica Death Race 2000 (1975) y que no se caracteriza por ser melindroso a la hora de llevar guiones a la pantalla, no expresó mayor interés en financiar lo que para Bartel era un proyecto largamente acariciado. Al director no le quedó más remedio que recurrir a sus padres para que le prestaran el dinero necesario. Como no encontró distribuidor, inscribió su película al Festival de Cine de Los Angeles y gracias a la respuesta del público la 20th Century Fox finalmente decidió encargarse de que Eating Raoul llegara a las salas de cine, donde se convirtió en un pequeño clásico.

Con el apoyo de los críticos norteamericanos, que reconocieron la calidad de esta comedia, Comiéndose a Raúl se ha editado continuamente en video en el vecino país del norte e incluso se adaptó al teatro en versión musical. Todo esto podría parecer el típico cuento de cómo un artista independiente puede vencer al sistema, logrando sobrepasar los convencionalismos de una industria adocenada para finalmente consagrarse como un crítico de la sociedad en la que vive. De hecho, la mayoría de los críticos no se cansan de hablar de cómo la obra de Bartel, a pesar de ser "controvertida" y "fuerte", sirve para señalar las fallas de una sociedad tan pagada de sí misma como la norteamericana.

Texto de Marco González Ambriz.

Días y Horarios

domingo 05 de abril de 2015 a las 22:00

sábado 03 de junio de 2017 a las 24:00

viernes 25 de agosto de 2017 a las 22:00

jueves 02 de agosto de 2018 a las 19:00

Ficha técnica

Comiéndose a Raúl (Eating Raoul, EE.UU. - 1982). Dirección y guión: Paul Bartel, Richard Blackburn. Fotografía: Gary Thieltges. Diseño del film: Robert Schulenberg. Música original: Arlon Ober. Montaje: Alan Toomayan. Mezcla de sonido: Anthony Santa Croce. Elenco: Paul Bartel (Paul Bland), Mary Woronov (Mary Bland), Robert Beltran (Raoul Mendoza), Susan Saiger (Doris, la Dominatrix / enfermera Sally Cummings), Lynn Hobart (Lady Cliente), Richard Paul (Mr. Cray), Mark Woods, John Shearin (Mr. Baker), Darcy Pulliam (enfermera Sheila), Ben Haller (Dewey), Roberta Spero, Vernon Demetrius, Arlene Harris, Buster Wilson, Marta Fergusson, Garry Goodrow. Productor: Anne Kimmel. Productoras: Bartel, Films Incorporated, Quartet. Duración original: 90’.