24.08.2017

Eva y Adán en el Edén

Por Jeff L. Rosenheim
Diane Arbus. Hombre con sombrero, traje de baño, zoquetes y zapatos, Coney Island, Nueva York 1960 © The Estate of Diane Arbus, LLC.

Una de las fotografías que me dio la idea de que podíamos hacer una exposición con las obras más tempranas de Diane Arbus fue esta obra del hombre en la playa con su traje de baño, medias y zapatos. Es en Coney Island, una playa cerca de la ciudad en Brooklyn donde también hay un parque de diversiones. No estoy muy seguro de cómo Arbus lo hizo, pero logró separar al individuo de la multitud sin que dejara de ser parte de esa multitud. Esa tensión que se produce entre él y la gente hace que la sociedad esté representada en la imagen. No estamos seguros de si el hombre viene del trabajo y recién se sacó la ropa o si, por el contrario, ya estuvo nadando y se prepara para regresar a su casa. Sí vemos que se encuentra en un momento de cambio, un momento límite en el que está ahí pero no está ahí. Diane Arbus y sus retratados están siempre en diálogo, se miran como si no existiera nadie más en el mundo, como si fueran Eva y Adán en el Edén. Sus fotografías van hacia lo elemental: ¿cómo dos sujetos se comunican sin hablarse? Bueno, la forma de hacerlo es mirándose.

La otra cuestión que me gustaría destacar es que vemos a un hombre que está conforme con quién es. Luego de este momento compartido entre él y la fotógrafa, simplemente va a agarrar sus ropas –o las va a dejar ahí– y va seguir su camino, mientras que Arbus se irá hacia lado. Pero esta imagen da cuenta y deja evidencia de un momento de interacción entre ambos. Ver es un acto creativo. Siento que podría estar mirando un Rembrandt tal como estoy mirando ahora esta fotografía de Diane Arbus, que siempre captura mi interés sin importar cuantas veces la haya visto.

–––––

Jeff L. Rosenheim es Director del Departamento de Fotografía de The Metropolitan Museum (Nueva York) y curador de la muestra Diane Arbus. En el principio.

Relacionados