04.06.2019

Juan Di Sandro: el padre del fotoperiodismo moderno

Parte de la exposición Mundo propio
Juan Di Sandro. Inauguración de la Avenida 9 de julio, 1937.

Juan Di Sandro nació en Italia, en la región de los Abruzos, en 1898, y en 1910 emigró con su familia hacia la Argentina. Apenas unos años más tarde comenzó a trabajar en el diario La Nación como asistente del jefe de fotografía del periódico, donde colaboraría hasta 1976. Di Sandro fue un verdadero testigo de su tiempo, sencillo en sus hábitos, pero inquieto en su mirada. Registró escenas memorables, como las vistas del Graf Zeppelin sobre Buenos Aires, la inauguración del Obelisco o el fallecimiento de Eva Perón. Dirigió su cámara a los más diversos puntos del país, en los que retrató a su gente, sus dramas y sus alegrías, experimentado con las luces nocturnas y empleando ángulos de cámara poco usuales.

Juan Di Sandro. Entrada al subte, ca. 1959.

Prefirió siempre equipos de formato grande que, si bien eran pesados para la movilidad exigida por su profesión, le otorgaban una mejor definición y calidad técnica. Solía cargar además una escalera portátil con la que fotografiaba desde puntos de vista elevados, lo que se convirtió en una característica de su obra. Desde 1952 fue miembro –junto a Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Hans Mann y George Friedman, entre otros– de La Carpeta de los Diez, un grupo de profesionales que se reunió para discutir su propio trabajo con el fin de jerarquizar y modernizar la producción estética que consideraban adormecida.

Juan Di Sandro. El Graf Zeppelin sobre Buenos Aires, 1934. Juan Di Sandro. Noche del fallecimiento de Eva Perón, 1952.

Di Sandro falleció en Buenos Aires en 1988 y ocupa un lugar de privilegio en la historia del fotoperiodismo argentino y es reconocido como uno de los más importantes pioneros del género.

–––––

Fuente bibliográfica:
Mundo propio. Catalogo de la exposición. Malba, 2019.

Relacionados