Tracey Emin
How it feels

16.11.2012— 10.03.2013
Curador: Philip Larratt-Smith

La muestra está compuesta por cinco videos producidos entre 1995 y 2000: Why I Never Became a Dancer (Por qué nunca llegué a ser bailarina), 1995; How It Feels (Lo que se siente), 1996; Homage to Edvard Munch and All My Dead Children (Homenaje a Edvard Munch y a todos mis hijos muertos), 1998; Riding for a Fall, (Tentando a la suerte), 1998; y Love is a Strange Thing (El amor es una cosa extraña), 2000.

Tracey Emin (Londres, Inglaterra, 1963) es una de las artistas más celebradas y controvertidas de la escena británica actual. Intensamente personal y emotiva, su obra posee una inmediatez y una autenticidad únicas en el panorama del arte contemporáneo.

Los primeros videos de Tracey Emin datan de los noventa, años en que la artista emergió en la escena británica junto con un grupo de jóvenes artistas, más tarde conocidos como los YBAs (Young British Artists). Su obra destacó muy pronto en la producción del grupo por su poderosa capacidad para contar la historia de su vida con implacable transparencia y honestidad. La combinación única de performance aplomada y acting out exhibicionista que definió su producción artística y su figura pública -y la convirtió más tarde en la artista viva más famosa de la escena británica- se despliega claramente en estas obras fundamentales.

Los cinco videos que se presentan han sido especialmente elegidos entre la producción de Emin para destacar el amplio rango de su voz, por momentos romántica o desencantada pero también humorística o vulgar. La belleza lírica y la vena poética de sus imágenes contrastan con la exploración de temas tabú, que Emin trata con su inconfundible candor: el descubrimiento temprano del sexo, los abortos, la política de género y las estructuras de clase.

Tracey Emin

Nació en Londres en 1963, y estudió en el Maidstone College of Art y en el Royal College of Art, de Londres. En su obra, basada en la auto exposición, utiliza los eventos de su vida como inspiración para realizar pinturas, videos, instalaciones, fotografías, bordados y esculturas. En 2007, Emin representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, fue nombrada miembro de la Royal Academy of Art, y recibió un doctorado honorario del Royal College of Art. Durante el Festival de Edimburgo en 2008, la Scottish National Gallery inauguró su muestra retrospectiva "20 years", que luego fue expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y en el Kunstmuseum de Berna. En 2011, la Hayward Gallery de Londres presentó una muestra retrospectiva de su obra, “Love Is What You Want,” y recibió el cargo de profesora de dibujo en la Royal Academy of Arts. Actualmente, Emin vive y trabaja en Londres.

Galería de imágenes