Literatura
Programación
2019

Seminario
Marx antes del marxismo
El surgimiento de una crítica radical de la sociedad moderna

Por Mariana Dimópulos
Módulo 1: lunes 7, 21, 28 de octubre, y 4 de noviembre de 18:30 a 20:30
Módulo 2: lunes 11, 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre de 18:30 a 20:30

Este curso se propone recorrer una primera fase del pensamiento de Marx, hasta el abandono de la filosofía y el pasaje a la economía política. Marx ha recorrido hasta entonces, hacia 1850, un camino que lo llevó desde la filosofía de Hegel y la lectura de los socialistas franceses hasta su propia concepción de la sociedad y de la historia. Se trata de un ciclo de enorme rapidez y fecundidad intelectual, que comienza en 1842. Sobre las bases de este trabajo vertiginoso, y su vocación política temprana, se asentará la teoría económica que lo hizo célebre y que escribió más tarde. Buscaremos exponer esa primera fase de su pensamiento a partir de sus propios textos, en diálogo con el naciente pensamiento sobre la sociedad que le fue contemporáneo, tanto en obras de la primera sociología como en la que hoy llamamos “novela decimonónica”.

Costo por módulo: $2000. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Por pago de seminario completo: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

botón inscripción

Mariana Dimópulos

Es narradora, ensayista y traductora. Ha dictado seminarios de grado y de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colabora con medios gráficos y revistas especializadas, entre ellos la Revista ñ. Ha editado a Walter Benjamin y a Theodor W. Adorno, y cuenta entre sus traducciones a autores como Robert Musil, Martin Heidegger y J.M. Coetzee, entre otros. Es autora del libro de ensayo Carrusel Benjamin (2017). Como narradora publicó las novelas Anís (2008), Cada despedida (2010), Pendiente (2013) y Quemar el cielo (2019).

Programa

Módulo 1

Clase 1. Introducción. Época de surgimiento de Marx, la era de la novela y la era de las revoluciones. Contexto alemán y socialismo francés. Friedrich Engels. Marx comienza a interesarse por el pensamiento social.

Bibliografía de referencia: Debates sobre la ley del robo de leña (1842), Correspondencia, Balzac

Clase 2. Lecturas de Hegel. La “búsqueda de la realidad” como objetivo filosófico. Lectura de Hegel y crítica a esta filosofía, que resultará determinante para buena parte de su propio pensamiento. Los jóvenes hegelianos. La crítica del derecho y la idea de la libertad. Bases del pensamiento crítico.

Bibliografía de referencia: Crítica a la filosofía del derecho de Hegel (1843), Sobre la cuestión judía (1843)

Clase 3. La novela decimonónica y la protosociología. Contexto de surgimiento de la novela realista y de las teorías de la sociedad. Lectura y crítica de Hegel. La doctrina del utilitarismo como punto de vista de la sociedad burguesa. Balzac, Dickens, Sue.

Bibliografía de referencia: Los misterios de París (1842-1843 - Eugène Sue), La sagrada familia (1845), La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845 - Friedrich Engels)

Clase 4. Del análisis a la crítica social.Diferencias con la tradición francesa de la sociología (Saint-Simon, Comte, Tocqueville). Intento sistemático de analizar la alienación en la sociedad moderna. Trabajo alienado. Feuerbach y el humanismo.

Bibliografía de referencia: Manuscritos económico-políticos de 1844

Módulo 2

Clase 5. Fin de la alianza con los jóvenes hegelianos. Distanciamiento fundamental de Feuerbach. La crítica de la ideología. Bases para la nueva filosofía de la historia.

Bibliografía de referencia: Tesis sobre Feuerbach (1845), La ideología alemana (1845-1846)

Clase 6. La lucha política y la colaboración con el comunismo. Europa se radicaliza. En preparación para la revolución de 1848. Su fracaso.

Bibliografía de referencia: Manifiesto comunista (1847-1848)

Clase 7. De camino a una teoría económica de la sociedad. Buscar en la “economía política” la anatomía de la sociedad civil. Fuerzas productivas y relaciones de producción. El distanciamiento de Proudhon y la lenta formulación del materialismo histórico.

Bibliografía de referencia: Miseria de la filosofía (1847)

Clase 8. El pasado como opresión y el triunfo de la revolución futura. Principios del materialismo histórico. Narrativa de la historia francesa contemporánea. Distancia entre teoría social (como forma del presente), escritura de la historia (como forma del pasado) y panfleto político (como forma para la construcción de la revolución futura).

Bibliografía de referencia: Las luchas sociales en Francia 1848 a 1850, El dieciocho Brumario de Louis Bonaparte (1852)

Actividades Relacionadas

Diario

Marx antes del marxismo

El curso Marx antes del marxismo. 
El surgimiento de una crítica radical de la sociedad moderna, comienza el 7 de octubre. 

Por Mariana Dimópulos