Literatura
Programación
2019

Residencia de Escritores Malba #4
Javier Montes

Durante todo agosto

En agosto recibimos a Javier Montes (Madrid, 1976), el cuarto escritor seleccionado por la Residencia de Escritores Malba, a través de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU) y Jorge Monteleone (Escritor e investigador, Argentina).

Montes es escritor, traductor y crítico de arte. Con su primera novela, Los penúltimos, ganó el premio José María Pereda y, junto a Andrés Barba, el Anagrama de Ensayo por La ceremonia del porno. Licenciado en Historia del Arte se ha especializado en la crítica y curaduría de arte contemporáneo, a la par de su trabajo como escritor. En 2010 la revista inglesa Granta incluyó su trabajo en una antología de los “mejores novelistas jóvenes en español”, junto a otros veinte autores iberoamericanos. Sus últimos libros son La vida de hotel (2014) y Varados en Río (2016). Como traductor, se especializó en la obra de William Shakespeare.

Junto con el tiempo de escritura e investigación, Javier Montes participará de un programa especial en torno a su especialidad en el cruce de la literatura y las artes visuales, sus procesos de escritura y creación, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.

Iniciada en 2018, la REM está dirigida a autores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional.

La residencia de Javier Montes cuenta con el apoyo de la Acción Cultural Española. En 2019, AC/E ha decidido apoyar la presencia en Buenos Aires de un escritor español, así como realizar una convocatoria conjunta en el año 2020 para la selección de un escritor/a español/a que la próxima edición de la REM.

 

Socio institucional

Ampersand Editorial

Con el apoyo de

Actividades públicas

Entrevista pública a Javier Montes
Por Mariano López Seoane
Jueves 22 de agosto a las 18:30 
Biblioteca Malba

Lectura "Historia secreta de mi biblioteca"
En conversación con Edgardo Cozarinsky
Jueves 29 de agosto a las 19:00 
Biblioteca de la editorial Ampersand 
Cavia 2985

Lecturas "Naturaleza urgente"
Participan: Martín Caamaño, Claudia Aboaf, Mercedes Cebrián (España), Javier Montes (España), y las artistas visuales Mónica Millán y Florencia Bohtlingk. Presenta y modera: Cecilia Szperling
Miércoles 4 de septiembre a las 19:30
Terraza Malba

Encuentro con estudiantes de la Maestría en Gestión de la Cultura
Jueves 5 de septiembre a las 18:30
Universidad de San Andrés
Perú 352

Todas las actividades son gratuitas. La lectura del jueves 29 en la editorial Ampersand requiere inscripción previa por mail a: info@edicionesampersand.com

 

 

 

Actividades Relacionadas

Residencia de Escritores Malba 2019

Gracias al apoyo especial de Acción Cultural Española (AC/E), este año la REM suma un tercer autor, que será Javier Montes (Madrid, España, 1976). El objetivo de este nuevo acuerdo es profundizar el diálogo y las redes de colaboración entre escritores y gestores de España y Argentina.

Escritores seleccionados: Luisa Geisler (Canoas, Brasil, 1991); Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) y Javier Montes (Madrid, España, 1976)

Residencia de Escritores Malba

Conversación
 con Javier Montes

El autor español Javier Montes participará de una entrevista pública en la biblioteca del museo, donde conversará junto a Mariano López Seoane sobre sus libros y sobre los proyectos de escritura que va a desarrollar en la ciudad durante su estadía.

Jueves 22 de agosto a las 18:30. Auditorio

Miércoles 4 de septiembre a las 19:30. Terraza

Miguel Covarrubias Jungla
Luisa Geisler

Lectura

Luisa Geisler
Narrativa en dos lenguas

Una lectura bilingüe de los textos de Luisa Geisler, con la participación de la autora y los asistentes al Laboratorio de traducción.

Miércoles 12 de junio a las 18:30. Biblioteca

Luisa Geisler

Residencia de Escritores Malba

Conversación con Luisa Geisler

Seleccionada por la Residencia de Escritores Malba para vivir durante cinco semanas en Buenos Aires, la escritora Luisa Geisler participará de una entrevista pública en la biblioteca del museo donde hablará sobre sus libros y sobre los proyectos de escritura que va a desarrollar en la ciudad. 

Miércoles 22 de mayo a las 19:00. Biblioteca