General Idea
Fin de siècle

24.03— 30.07.2017
Curador: Agustín Pérez Rubio

Una instalación que formó parte de la muestra General Idea. Tiempo partido y que continúa un mes más en exhibición. Se trata de un gran paisaje glaciar romántico –construido a partir de cientos de capas de telgopor– con tres pequeñas focas blancas, ubicadas en un no-tiempo o tiempo mítico, basado en el óleo El mar de hielo (1823), del pintor romántico alemán C.D. Friedrich. En cierto sentido es un “autorretrato” del grupo, formado por AA Bronson (1946), Felix Partz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994). La obra fue realizada en el período en que Partz y Zontal fueron diagnosticados como portadores de vih.

La situación de las focas blancas bebés fue objeto de debates públicos en los años 80 y 90 y, como resultado, fueron declaradas como una especie en peligro de extinción en una gran cantidad de países pero no en Canadá, donde se reproducen en gran cantidad. La imagen de la sangre roja sobre la nieve blanca se convirtió en un ícono mediático en aquellos años.

"Fin de siglo es un proyecto raro que en cierto sentido surgió de la nada. Félix se despertó una mañana y dijo: 'sé que suena raro, pero tuve un sueño de un iceberg enorme hecho de poliestireno y tres focas bebés blancas'. Esta imagen de las tres focas es en cierto sentido la imagen del artista como víctima, del artista como la especie en peligro. La luz tiene que ser muy brillante para dar el efecto de la ceguera que produce la nieve, que casi lastima. Al mismo tiempo parece un hospital, todo es clínico y demasiado blanco", explica AA Bronson.

Entrevista con AA Bronson

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5, Nivel 2; Sala 3, Nivel 1 

General Idea

24.03— 25.06.2017

General Idea
Tiempo partido

Un repaso por la trayectoria del colectivo de artistas canadienses General Idea a través de 120 obras en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografía, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.

+ info