Fernando Bryce
Dibujando la historia moderna

29.06— 20.08.2012
Curadoras: Natalia Majluf y Tatiana Cuevas

Primera gran exposición antológica de Fernando Bryce en América Latina (Lima, 1965. Vive y trabaja en Berlín), uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional.

Organizada por el Museo de Arte de Lima - MALI, esta muestra reúne por primera vez gran parte de las series de dibujos más ambiciosas del artista. Se incluyen 19 obras -conformadas por más de mil piezas-, realizadas entre 1997 y 2011, provenientes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza. También se incluye la obra Iraqi Art Today 1972-2008 de la colección de Malba, comprada en 2008 en la feria Pinta de Nueva York, gracias al programa Matching Funds auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Curada por Natalia Majluf, directora del MALI, y Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI hasta 2011, la exposición permite al público local acercarse al complejo sistema de trabajo del artista. Desde fines de los años noventa, Fernando Bryce ha producido un extenso cuerpo de obras a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica.

Sus series y subseries operan como capítulos discretos en el marco mayor de una amplia pero siempre incompleta historia general. Bryce se enfoca en los grandes relatos, en los acontecimientos históricos y los procesos decisivos del siglo: las conquistas del imperialismo europeo, las guerras, las revoluciones y los debates ideológicos de la Guerra Fría. En resumen, el desarrollo de las ideologías internacionales del comunismo y del capitalismo en su definición de las contiendas políticas del siglo XX.

Su método –el cual denominó tempranamente como “análisis mimético”– se basa en la copia de documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series de dibujos que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX. “Mediante la re-presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar), a través de la copia o de la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce genera instancias de parodia e ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados”, explica la curadora Natalia Majluf.

En ocasión de la muestra, Fernando Bryce donará al acervo de Malba la obra The World Over 1929, (2010). Con la incorporación de esta pieza, sigue creciendo el patrimonio de arte latinoamericano del museo, que se ha más que duplicado desde su fundación.

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna inició su itinerancia en el MALI, donde se presentó entre el 28 de octubre y el 5 de febrero de 2012. Luego continuó su recorrido al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en México D.F., del 3 de marzo al 3 de junio, donde tuvo una gran recepción. La itinerancia culmina en Malba, donde se presentará hasta 20 de agosto de 2012.

Fernando Bryce

(Lima, 1965) Realizó sus primeros estudios en los talleres de Cristina Gálvez (1981) y, tras un breve paso por la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1982), estudió pintura con Leslie Lee (1983-1984). Continuó su formación en la Université París VIII (1984-1986) y luego en el taller de Christian Boltanski en l’École des Beaux Arts (1986-1990). Se trasladó luego a Berlín y transitó por varios años entre esa ciudad y Lima, antes de establecerse en Alemania. Su trabajo se ha centrado en la meticulosa copia a mano, en tinta sobre papel, de imágenes de la cultura de masas (documentos históricos, revistas, periódicos, panfletos políticos, entre otros), usando la apropiación y la ironía como armas para cuestionar la ideología y los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.

Entre sus exposiciones individuales destacan: El mundo en llamas, Alexander & Bonin, Nueva York (2011); L’Humanité, Joan Prats, Barcelona (2010); An approach to the Museo Hawai, Museum Het Domein Sittard, Países Bajos (2009); Die Welt, Barbara Thumm, Berlín (2008); Kolonial Post, Joan Prats, Barcelona (2006); Fernando Bryce, Fundación Tàpies, Barcelona (2005); Fernando Bryce, Konstmuseet Malmö (2005); Visión de la pintura occidental, Barbara Thumm, Berlín (2002); Atlas Perú, Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima (2001); Museo Hawai, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Lima (1999); Fernando Bryce, Galería Forum, Lima (1998), entre otras.

Ha participado además en numerosas bienales y exposiciones colectivas, entre las cuales se encuentran: 11ª Bienal de Lyon (2011); 8ª Bienal del Mercosur (2011); Modelos para armar, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2010); Artes Mundi 4, National Museum Cardiff (2010); Trienal de Chile (2009); 10ª Bienal de la Habana (2009); La sociedad del miedo  en la 53ª Bienal de Venecia (2009); 28ª Bienal de São Paulo (2008); Taking Time, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2007); Brave New Worlds, Walker Art Center, Minneapolis (2007); Os Trópicos, Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia (2007); Bienal de São Paulo-Valencia, Valencia (2007); Arquivar tormentas, Centro Galego de Arte Contemporãnea, Santiago de Compostela (2006); Miradas de fin de siglo I, Museo de Arte de Lima (2006); Drawing from the Modern 1975-2005, Museum of Modern Art, Nueva York (2005); Monuments for the USA, CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco (2005); 54ª Carnegie International, Pittsburgh (2004); 26ª Bienal de São Paulo (2004); 8ª Bienal de Estambul (2003); Archipiélago de imágenes en la 50ª Bienal de Venecia (2003); Manifesta 4 Fráncfort del Meno (2002); 3ª Bienal Iberoamericana de Lima (2002); Políticas de la diferencia, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2001); Perú. Resistencias, Casa de América, Madrid (2001); II Bienal Nacional de Lima (2000); El poder de narrar, Espai D’Art Contemporani de Castelló (2000); El laberinto de la choledad, Museo de Arte de Lima (1999).

Bryce mereció el Primer Premio en la Bienal Nacional de Lima (2000) y ha recibido numerosas becas, incluyendo la Residencia en Villa Mássimo, otorgada por la Deutsche Akademie de Roma. Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Burger Collection; Carnegie Museum of Art, Pittsburgh; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Lima; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Modern, Londres; María Cristina y Pablo Henning Collection, Houston; Tom Patchett Collection, Los Ángeles, entre otras.

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