Programas públicos
Programación
2016

Encuentro de lectura
Perspectiva: un aporte desde el psicoanálisis

Por Laura Katz
Sábado 28 de mayo de 14:00 a 19:00. Biblioteca

Muchas de las palabras que usamos para describir la obra de Jorge Macchi provienen del psicoanálisis. Algunas son, incluso, aplicadas en nuestra vida cotidiana sin que sepamos específicamente a qué se refieren. Tomando como punto de partida la exposición Perspectiva, la psicoanalista Laura Katz desarrollará algunos conceptos centrales del psicoanálisis, para poder dialogar con la obra de Macchi desde el aporte que dicha disciplina ofrece. El objetivo del encuentro será releer y comentar textos fundacionales en materia psicoanalítica, revisar conceptos como “siniestro”, “tiempo”, “ficción” y crear un espacio de resonancia para que puedan proyectarse en el espacio del arte contemporáneo, recreando el intenso diálogo con la cultura y el arte que está en el origen del psicoanálisis.

Ejes del encuentro

1. Recorrido por la exposición.
2. Lugar del pensamiento psicoanalítico histórico y filosófico.
3. A partir de la lectura del texto de presentación de Agustín Pérez Rubio, se subrayarán algunos conceptos que posibilitarán introducirnos en la perspectiva psicoanalítica como: lo latente y lo manifiesto. Sueño y realidad. Concepto de ficción. Temporalidad.
4. Lectura, comentario y subrayados del texto “El Moisés de Miguel Ángel" (1914). 
5. Lectura, comentario y subrayados del texto “Lo siniestro” (1919)

Organizado en el marco de la muestra Perspectiva.

Costo: $180
Cupo limitado a 30 personas. Con inscripción previa en programaspublicos@malba.org.ar

Laura Katz

Psicoanalista. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina, especializada en niños y adolescentes. Ha realizado actividad docente en la UBA, la UB y en el Centro de Estudios de la Asociación Psicoanalítica Argentina. En la actualidad es secretaria de la Secretaría Científica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Ha publicado en La Revista de psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina, El Psicoanalítico, Fort-da y Revista La época.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5. Nivel 2

Jorge Macchi Still Song Detalle

18.03— 30.05.2016

Jorge Macchi
Perspectiva

Primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en nuestro país. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1990 y la actualidad.

+ info