Amigos
Programación
2020

Formación
Cursos de verano 2020

Durante enero y febrero

 

LITERATURA

Las dos Alicias de Lewis Carroll

Por Silvia Hopenhayn
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Alicia en el país de las maravillas Detrás del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll son dos novelas fundamentales de la literatura universal: en la primera reina el azar (a través del juego de naipes); en la segunda imperan las reglas (la vida en un tablero de ajedrez). ¿Cuál elegir? ¿Dónde vivir? ¿Cómo ser o devenir? Ambos textos refieren a la iniciación en el lenguaje como determinante de realidades, y la posibilidad de moldearse según palabras recibidas o halladas en el periplo del crecimiento, jugando con la lógica y el reino de los afectos. 

Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

+ info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/curso-las-dos-alicias-de-lewis-carroll/

 

LITERATURA

América y la violencia: un código para escritores

Por José María Brindisi
Lunes 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio

La violencia ha sido, desde siempre, uno de los motores centrales de la literatura. Signo de los tiempos, reflejo de los conflictos internos de las sociedades de todo el continente, causa y consecuencia, sus modos, sus tonos, sus diversas manifestaciones así como también su latencia y su contención, han poblado las ficciones de innumerables escritores, transformándose en una lengua en sí misma, un imaginario al que la literatura responde y acude como un eco de lo real.

¿Cómo narrar, entonces, la violencia? ¿Cómo dialogar con ese monstruo, ese otro yo que todos llevamos dentro? ¿Qué debe y qué puede hacer el escritor con esos materiales? ¿Cómo explotarlos, cómo procesarlos sin que ello implique valerse de efectismos, de manipulaciones excesivas, de gestos vacíos?

La violencia política; la ciudad como un campo minado; la violencia social, racial, sexual; la violencia del hambre y la de la fuerza, la de la necesidad y la del abuso, la del derecho y la de la apropiación; la violencia en la mirada de los otros; el desprecio, la exclusión, el maltrato, el señalamiento; incluso la violencia fraternal y la violencia del amor, y la del silencio. Todos ellos terrenos conflictivos, ásperos, pero también fértiles e inevitables para la literatura.

El objetivo del curso es, a partir de ese eje prioritario, revisar un corpus heterogéneo de lecturas de autores de toda América atravesados por el idioma de la violencia y detenerse en sus claves formales y estructurales, sus modos de procesarla y contarla, los infinitos recursos que han puesto en juego para revisitarla e intentar comprenderla.

Costo: $1950. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

+ info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/curso-america-y-la-violencia-un-codigo-para-escritores/

 

LITERATURA

El camino de Spinoza

Por Esteban Ierardo
Lunes 20, 27 de enero, 10 y 17 de febrero de 19:00 a 21:00. Biblioteca 

Este curso presenta una introducción a las grandes ideas de Spinoza en relación a su ética y la felicidad, y en relación a una naturaleza divinizada y la búsqueda del conocimiento como centro de su cosmovisión. Y cómo el legado de Spinoza puede ser pensado desde su tiempo hasta nuestro mundo contemporáneo.

Spinoza, el siglo XVII, los conflictos de su tiempo, y el desarrollo intenso de la razón.
Una expulsión y el difícil camino del libre pensamiento.
La razón que piensa el mundo y el monismo y la realidad como unidad: la filosofía de la sustancia, los atributos, los modos, y los distintos tipos de conocimiento. El llamado panteísmo y Dios en la naturaleza y la naturaleza en Dios. El conatus y la persistencia del ser.
Lo triste y lo alegre. El conocimiento intuitivo, el amor Dei intelectualis, la fuerza del sabio, y ser parte de la naturaleza. El método histórico-crítico y la hermenéutica. La polémica sobre Spinoza en el siglo XIX, su influencia en la filosofía romántica y su legado entre nosotros.


Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

+ info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/curso-el-camino-de-spinoza/

 

LITERATURA

La imaginación catastrofista: utopías y distopías del siglo XX

Por Carlos Gamerro
Lunes 10, 17 de febrero, 2 y 9 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio

Entre las muchas consecuencias del encuentro de Europa con América, una de las más destacadas es el nacimiento de la literatura utópica: Utopía de Tomás Moro se publica en 1516, poco más de veinte años después de la llegada de Colón a nuestras costas, donde Tomás Moro situaría su sociedad ideal. La denominación de ‘nuevo’ mundo sugiere que no solo se lo veía como mera conquista espacial sino como un repertorio de posibilidades para el futuro del ‘viejo’.

En el siglo XIX, a medida que el planeta se va quedando sin territorios inexplorados e inexplotados, la idea de la utopía sufre una mutación fundamental: ya no se situará en otro lugar sino en otro tiempo: en el pasado o, cada vez con mayor frecuencia, en el futuro: la utopía se convierte en ucronía. El colonialismo, el positivismo, los viajes de exploración refrendan – no sin reservas o excepciones– la matriz optimista del género.

Será recién en el siglo XX que la utopía engendre su doble oscuro: la distopía. Las dos guerras mundiales, la implantación de regímenes totalitarios, los procesos de descolonización, la amenaza nuclear, la catástrofe ecológica proyectan su larga sombra sobre el futuro y sobre las pretendidas ventajas de la tecnología y la civilización occidentales. Entre la predicción y la advertencia, el nuevo género siembra dudas sobre la capacidad de individuos y sociedades de gestionar su futuro y el del planeta.

El curso se centrará en cuatro obras: Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451de Ray Bradbury y El cuento de la criadade Margaret Atwood.

Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

+ info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/curso-la-imaginacion-catastrofista-utopias-y-distopias-del-siglo-xx/

 

LITERATURA

Lo raro: de aparecidos, monstruos y niños perversos

Por Fernanda García Lao
Miércoles 12, 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Este curso propone un acercamiento crítico a aquellos textos de ficción o ensayo que se refieren al límite de la imaginación y de los cuerpos. Que dan cuenta de personajes y registros por fuera de la Norma, que esquivan el mal llamado realismo o la imitación de lo que vemos. A partir de la lectura de fragmentos teóricos y literarios, se ahondará en las formas con las que se nombra lo desconocido, con que se recrea el imaginario en torno a los muertos, demonios, criaturas deformes o niños perversos. Cuáles son las estrategias narrativas de las que hacemos uso para escribir esos materiales. De qué modo esos experimentos de la carne, del alma o de la locura son narrados, cómo organizan su discurso.

Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

+ info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/curso__lo-raro-de-aparecidos-monstruos-y-ninos-perversos/

 

LITERATURA

El Budismo: la vía de la atención y el despertar de la consciencia

Por Leandro Pinkler

Miércoles 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 19:00 a 21:00. Auditorio

El Budismo, como continuación histórica del Hinduismo y de las prácticas meditativas del Yoga, ha transmitido una extraordinaria sabiduría, basada en la experiencia vívida de la autoobservación de la mente. Por su efectiva practicidad se ha expandido a lo largo del mundo como un Camino del Despertar y muchos occidentales, aun siendo cristianos, se han entregado a sus prácticas de meditación por no considerarlas incompatibles con su fe sino como un ejercicio de ampliación de la consciencia.

El curso presenta materiales de tres momentos específicos del desarrollo histórico del Budismo: el primer Budismo Theravada, el Budismo Zen y el Budismo Tibetano.

Costo: $1950. Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

+ info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/curso-el-budismo-la-via-de-la-atencion-y-el-despertar-de-la-consciencia/

 

PROGRAMAS PÚBLICOS

Y la nave va: el avance del arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto

Por Florencia Malbrán
Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Desde sus Naves –esculturas realizadas en tul que se caracterizan por una vaporosa y aromática belleza– hasta sus grandes instalaciones tejidas en crochet, Ernesto Neto elaboró un vocabulario artístico pertinente y sumamente atractivo para tratar la gramática del arte actual.

En este curso de cuatro clases se abordarán a través de la obra de Neto algunos de los debates de mayor presencia entre los artistas en la actualidad, como la interactividad, la sustentabilidad, o la urgencia ecológica, junto a otros modos de pensar lo viviente. Neto se interesó tanto por las formas orgánicas y la percepción como por crear obras que el público pueda tocar, mirar, disfrutar y oler.

Partiendo de un análisis profundo de estas obras, se abordarán las prácticas de Dana Schutz, Daniel Steegmann Mangrané, Eduardo Navarro, Hito Steyerl, Pierre Huyghe, Video nas Aldeias (VNA) y Rivane Neuenschwander, entre otros artistas.

Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Estudiantes y jubilados con credencial: 15% de descuento. 

+ info e inscripción: https://malba.org.ar/evento/curso__y-la-nave-va-el-avance-del-arte-contemporaneo-a-traves-de-la-obra-de-ernesto-neto/

 

PROGRAMAS PÚBLICOS

Técnicas de escritura de no-ficción: cómo contar un cuento real

Por Leila Guerriero
Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de enero de 10:00 a 13:00. Biblioteca

Este taller propone una aproximación a la escritura de no ficción. Cuáles son los límites y las posibilidades de un género que cuenta historias reales. Cómo lograr una voz propia, cómo establecer un principio eficaz, cómo evaluar la mejor estructura para un texto, cómo seleccionar y jerarquizar la información. Se leerán y analizarán textos de no ficción, con énfasis en la discusión de conceptos relacionados con el oficio (pertinencia del uso de los recursos; planteos de las estructuras narrativas), y se realizarán ejercicios de escritura.

Costo: $4.000. Cupos limitados.
El taller está dirigido a trabajadores de la cultura, gestores, periodistas y artistas. Se realizará una selección entre aquellos interesados en participar. Para postularse, se requiere enviar un breve texto (1500 caracteres) con antecedentes profesionales. Las solicitudes se recibirán hasta el 3 de enero. 

+ info: https://malba.org.ar/evento/taller-tecnicas-de-escritura-de-no-ficcion-como-contar-un-cuento-real/

 

AMIGOS

(E)valuar el arte
Claves para interpretar el mercado del arte en la sociedad contemporánea

Por Juan Cruz Andrada
Sábados 11, 18 y 25 de enero y 2 de febrero de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Desde que adquirió su configuración moderna, el mercado del arte se convirtió en uno de los medios claves para la difusión y construcción de las carreras artísticas. Esta centralidad del mercado en la configuración de los circuitos del arte moderno y contemporáneo, contrasta con la opacidad y ambigüedad de sus prácticas, que lo convierten en un espacio de difícil acceso para toda persona que no se encuentre iniciada en él. A lo largo de cuatro clases este curso se propone otorgar al alumno las herramientas históricas y teóricas básicas necesarias para entender con mayor profundidad la dinámica del mercado del arte.

Costo: $2600 Malba Amigos: 20% de descuento. Estudiantes y jubilados: 15% de descuento.

Inscripciones: asociacion@malba.org.ar | 4808-6511

+ info: https://malba.org.ar/evento/curso-evaluar-el-arte-claves-para-interpretar-el-mercado-del-arte-en-la-sociedad-contemporanea/