Literatura
Programación
2019

Curso
Una introducción a Shakespeare

Por Carlos Gamerro
Lunes 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero de 18:30 a 20:30

“Nadie fue tantos hombres como aquel hombre, que a semejanza del egipcio Proteo pudo agotar todas las apariencias del ser”, escribió sobre él Jorge Luis Borges en su "Everything and Nothing"Lo cierto es que la trascendencia de la obra de William Shakespeare excede el campo de lo específicamente literario o teatral, convirtiéndolo en algo así como el inventor de la condición humana, como sugiere el crítico estadounidense Harold Bloom en su Shakespeare: la invención de lo humano.

En este curso comenzaremos por trazar un perfil del hombre –dedicando cierta atención a la famosa “cuestión Shakespeare” que pretende poner en duda su autoría, y aun existencia– y, sobre todo, del teatro de su tiempo; no sólo en las características del texto teatral –cuestiones de lenguaje y versificación, distribución de la prosa y el verso– sino de los diferentes espacios escénicos (los anfiteatros, los teatros cerrados, las representaciones en la corte) y el funcionamiento de las compañías: Shakespeare fue un hombre integral del teatro, actor, autor, director y empresario; creaba sus personajes sabiendo qué actores iban a interpretarlos y qué público aplaudirlos o abuchearlos. Intentaremos, además, explicarnos las razones de la indudable vigencia de Shakespeare, sin duda el autor más representado y versionado de la historia del mundo, cuyas obras resultan hoy tanto o más actuales que en el momento en que fueron creadas. 

Las obras de Shakespeare se clasificaron, en su tiempo, en comedias, tragedias y dramas históricos; hacia el final de su carrera se pone de moda un nuevo género, el de las tragicomedias o romances, al que pertenecen las últimas obras de su repertorio. Cada género implica no solo una serie de características formales sino de temas y, lo que es más importante, de supuestos y valores sobre la vida de los hombres y las fuerzas que las modelan. Dedicaremos nuestra atención, entonces, a una comedia (El mercader de Venecia), una tragedia (Hamlet), un drama histórico (Ricardo II) y un romance (La tempestad), acompañando las exposiciones con ejemplos de versiones cinematográficas o televisivas de las mismas.         

Costo: $1800.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

 

Inscripción online

Carlos Gamerro

Nació en Buenos Aires en 1962. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas(1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Sus ensayos incluyen El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas (2010), Facundo o Martín Fierro (2015; Premio de la crítica de la Fundación El Libro), Borges y los clásicos (2016) y Shakespeare en Malvinas (2018). Ha traducido, entre otros, Enrique VIII, Hamlet y El mercader de Venecia de William Shakespeare. Junto con Rubén Mira escribió el guión del film Tres de corazones (2007), dirigido por Sergio Renán. En 2011 se estrenó su obra teatral Las Islas, con dirección de Alejandro Tantanian.

 

Programa

Clase 1. Introducción. El teatro isabelino y jacobino. Las compañías teatrales. La cuestión shakespeare. Los géneros: comedia, tragedia, drama histórico, romance. La comedia-problema. El mercader de Venecia. Las tres tramas de El mercader. Mercaderes y prestamistas, judíos y cristianos en Londres y en Venecia. La conversión forzada.

Clase 2. La tragedia: Hamlet. Características de la tragedia de venganza. La invención del monólogo interior. Interpretaciones de la obra. Hamlet a lo largo del tiempo. 

Clase 3. El drama histórico: Ricardo II. Lugar de la obra en la segunda tetralogía de Shakespeare. El tema político. Ricardo II e Isabel I.

Clase 4. El romance: La tempestad. La magia y los efectos especiales. La venganza y el perdón. La versión de Peter Greenaway.

 

Bibliografía

El mercader de Venecia. Edición de Carlos Gamerro (Interzona).
Hamlet. Edición de Carlos Gamerro (Interzona).
Ricardo II (Austral o Losada).
La tempestad (Norma o Debolsillo: Obras completas, Tomo 4 Romances)

Harold Bloom. Shakespeare, la invención de lo humano (Norma/Anagrama).
Jan Kott. Ensayos sobre Shakespeare (China Editora).
James Shapiro. Shakespeare (Gredos).
James Shapiro. 1599. Un año en la vida de William Shakespeare (Siruela).
Eduardo Rinesi. Política y tragedia (Colihue).

Actividades Relacionadas

Trono de sangre Kurosawa

Diario

Vigencia de Shakespeare

¿Cuál será la razón de la incomparable vigencia de Shakespeare, de la vitalidad que sus obras siguen manifestando, en casi todas las naciones del mundo, cuatrocientos años después de haber sido escritas? Homero, los trágicos griegos, Cervantes, Dante tal vez, le pisan los talones; Virgilio, Goethe, Molière, Jane Austen, Melville, Tolstoy y muchos otros lo siguen con la lengua afuera.

Por Carlos Gamerro