Programas públicos
Programación
2018

Curso Verboamérica
Historia viva de América Latina

Política, sociedad y género en el arte latinoamericano 
Dirigido por Andrea Giunta
Primer módulo: lunes 5, 12, 19, 26 de marzo
Segundo módulo: lunes 9, 16 y 23 de abril y 7 de mayo
De 11:00 a 12:30. Biblioteca

La muestra Verboamérica reúne en las salas de Malba más de 170 obras que forman parte del patrimonio del museo. La exposición fue planteada por sus curadores –Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta– como una lectura posible sobre el acervo del museo basada en ocho núcleos temáticos que parten de una interpretación poscolonial del arte latinoamericano para romper con las cronologías y las denominaciones propuestas por el arte europeo.

Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explican los curadores en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en la década de 1940 enseñaba una inversión de la preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

El curso se organiza en ocho encuentros, en consonancia con los núcleos que componen la muestra. El primero será dictado por la curadora de la muestra, Andrea Giunta y los siete restantes por especialistas en las diferentes temáticas: Agustín Diez Fischer, María Amalia García, Viviana Usubiaga, Pablo Fasce, Laura Malosetti Costa, Georgina Gluzman y María Alba Bovisio.

Costo curso completo: $2370. Costo por modulo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

Programa

Primer módulo

5/03: En el principio
Por Andrea Giunta

12/03: Mapas, geopolítica y poder
Por Agustín Diez Fischer

19/03: Ciudad, modernidad y abstracción
Por María Amalia García

26/03:Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada
Por Viviana Usubiaga

Segundo módulo

9/04: Trabajo, multitud y resistencia
Por Pablo Fasce

16/04: Campo y periferia
Por Laura Malosetti Costa

23/04: Cuerpos, afectos y emancipación
Por Georgina Gluzman

7/05: América indígena, América negra
Por María Alba Bovisio

 

Actividades Relacionadas

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info