Literatura
Programación
2019

Curso
Seis narradores latinoamericanos: secretos de escritura
Arlt, Onetti, S. Ocampo, Lispector, Levrero y Sant’Anna

Por Oliverio Coelho
Viernes 15, 22, 29 de marzo, y 5 de abril de 18:30 a 20:30. Biblioteca

El curso se propone analizar relatos de grandes autores latinoamericanos y desglosar recursos narrativos y estrategias relacionadas con la construcción de la trama y el diseño de personajes. Al mismo tiempo, a partir de las características de cada autor, se trabajará sobre la noción de conflicto, punto de vista, tono y registro, con el objetivo de reforzar el verosímil de una ficción.

Los cuatro encuentros del curso girarán en torno a la hipótesis de que los escritores abordados inventaron algo y presentan universos y recursos singulares y útiles para el desarrollo de proyectos literarios. De cada texto propuesto, se abstraerán herramientas de escritura. En cada caso se analizarán las estrategias narrativas y se buscarán asociaciones y contrastes con la literatura europea y norteamericana de la misma época.    

Costo: $1800.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables.

Inscripción online

Oliverio Coelho

Nació en Buenos Aires, en 1977. Publicó, entre otras novelas, Los invertebrables(2003), Borneo (2004), Ida (2008), Un hombre llamado Lobo(2011), Bien de frontera(2015) y los libros de cuentos Parte doméstico (2009) y Hacia la extinción(2013). Realizó residencias para escritores en México (FONCA), en Nueva York (LEDDIG HOUSE) y en Seúl (KLTI). Cuentos suyos fueron incluidos en diversas antologías de narrativa argentina y latinoamericana. Publicó crítica literaria, crónicas y columnas en los suplementos culturales Babelia, Radar, ADN, Ñ, Perfily en la revista Inrockuptibles. En el 2010 fue señalado por la revista británica Granta como uno  los mejores escritores jóvenes de habla hispana. Desde el 2014, dicta clínicas de obra y talleres de escritura y lectura, analizando textos de escritores latinoamericanos del siglo XX.

 

Programa

Clase 1. Existe una cosmovisión rioplatense que se desarrolla con la inmigración a principios del siglo XX, y que tiene en Robert Arlt y Juan Carlos Onetti sus mayores exponentes. Ambos están emparentados estéticamente y ofrecen una visión común del hombre angustiado por la modernidad. Se abordará “La luna roja” de Roberto Arlt y “El infierno tan temido” de Juan Carlos Onetti, y se analizará la composición expresionista de los personajes y la saturación de atmósferas como motor narrativo.

Clase 2. Estrategias vinculadas a la voz del narrador. Ciertas narraciones, gracias a una voz narrativa subjetiva, funden el tratamiento del argumento con la psicología de los personajes. Tanto Silvina Ocampo como Clarice Lispector son, en este aspecto, maestras a la hora de trabajar el interior de sus protagonistas. A modo de ejemplo, se abordarán Hombres animales enredaderas de Silvina Ocampo y Amor, de Clarice Lispector.

Clase 3. La ficción dentro de la ficción es una tradición literaria milenaria. La reflexión sobre la escritura, desarrollada en un diario, es un recurso contemporáneo para intelectualizar conflictos de la vida cotidiana. Se explorará, a partir de El discurso vacío de Mario Levrero, el tono intimista y las posibilidades que ofrece el uso de la primera persona en una narración autobiográfica. A la vez, se estudiarán recursos de la literatura del yo al momento de crear una ficción falsamente terapéutica.    

Clase 4. La crónica hoy en día es un género literario omnívoro. Las herramientas de la crónica permiten estructurar cualquier tipo de ficción a partir de la noción de veracidad. A partir de El monstruode Sergio Sant’Anna, que podría considerarse un texto precursor en el híbrido de ficción y crónica, se considerarán dilemas que apareja de la crónica contemporánea: la ficción toma prestados de recursos de la crónica, pero la crónica en sí presenta reglas ajenas a cualquier ficción clásica y tiene sus propios recursos. Se analizarán estos recursos, citando modelos de crónica latinoamericana reciente.    

Lecturas sugeridas

–“La luna roja” de Roberto Arlt
–“Hombres animales enredaderas” de Silvina Ocampo
–El monstruo de Sergio Sant’Anna 
–“El infierno tan temido” de Juan Carlos Onetti
–El discurso vacío de Mario Levrero 
–“Amor” de Clarice Lispector

Actividades Relacionadas

Horacio Coppola. Rivadavia esquina Rivera Indarte, 1936.

Diario

Sobre Roberto Arlt

Años atrás, escribí un ensayo sobre El jorobadito. Fue un modo de purgar la impresión que me dejó el descubrimiento de la obra de Roberto Arlt a mis veinte años.

Por Oliverio Coelho