Cine
Programación
2017

Curso
Keaton corto

Por Fernando Martín Peña
Viernes 4, 11, 18 y 25 de agosto a las 19:00. Auditorio

Después de pasar literalmente toda su vida en el vaudeville con sus padres y sus hermanos, Keaton descubrió y fue descubierto por el cine en 1917, gracias al cómico Roscoe Arbuckle, junto a quien trabajó durante tres años. Después, entre 1920 y 1923, Keaton protagonizó y dirigió (casi siempre en colaboración con Eddie Cline) diecinueve cortometrajes de dos actos que sentaron las bases de su estilo cómico. En ellos se encuentran todos los rasgos que luego caracterizaron sus films de largo metraje: la inventiva infinita para resignificar todas las cosas y sus funciones, la destreza física, la transgresión de todos los tabúes por el humor y desde luego la pasión por la mecánica, no sólo de los objetos sino también del relato cinematográfico y de la puesta en escena. Con esas y otras herramientas llevó al cine una visión del mundo pragmática y fatalista, pero al mismo tiempo creó un personaje estoico, animado por una inteligencia prodigiosa al servicio de la voluntad de sobrevivir.

Como introducción a la proyección integral de esa parte de su obra, en copias recientemente restauradas que se verán durante todo el mes de agosto, MALBA Cine ofrece este curso todos los viernes a las 19:00.

Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

Fernando Martín Peña 

Es historiador y preservador cinematográfico. Ha publicado una docena de libros sobre su especialidad incluyendo Gag: la comedia en el cine 1895-1930. En 1995 entrevistó a Eleanor Keaton, viuda de BK. En 2008 localizó en Buenos Aires una versión completa del film Metrópolis de Fritz Lang, que permitió su reconstrucción en 2010. En 2013 descubrió una versión alternativa del film El herrero de BK con cinco minutos de material inédito. Creó y conduce (actualmente junto a Roger Koza) el programa Filmoteca – Temas de Cine, que se emite por la TV Pública ininterrumpidamente desde 2006. Ha sido director artístico de tres ediciones del BAFICI y otras tres del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es el responsable de MALBA Cine desde 2002.

Programa

Clase 1. ¿Qué, quién, cuándo y dónde?
Introducción a las películas de las que hablaremos y a Buster Keaton como artista integral. Aspectos relevantes de su biografía y comienzos en el cine de la mano de Roscoe Arbuckle. La noción de actor en el caso de BK. Hollywood en 1920. Condiciones de producción y exhibición de los films. El estudio y una coincidencia inverosímil. Los preestrenos.

Proyecciones: Una semana + El espantapájaros + El convicto 13.

Clase 2. Temas
Cuestiones recurrentes en el cine de BK. Caracterización de su personaje. Ideales y realidad. Influencia sobre Chaplin (y viceversa). Los temas tabúes. Las mujeres. El mundo onírico. Influencia sobre los surrealistas.

Proyecciones: El teatro + El chivo.

Clase 3. Estructura
Ingredientes para la construcción de un cortometraje cómico. Relato lineal y acumulativo. La influencia del teatro. La mecánica del gag y su posición en el relato. Keaton como realizador. Problemas de punto de vista. Cómo distribuir la información narrativa. Ejemplos.

Proyecciones: El barco + El carapálida + Policías, con música en vivo.

Clase 4. Un caso de análisis
Las dos versiones del film El herrero. Problemas y revelaciones de las diferentes copias. Análisis comparativo. El hallazgo de 2013. Arqueología cinematográfica y la cuestión de los archivos audiovisuales. Restauración vs. Reconstrucción.

Proyecciones: El herrero (versiones 1 y 2).