Programas públicos
Programación
2019

Curso
De la cámara oscura al cubo blanco
Fotografía, modernidad y vanguardia en la Argentina

Por Diego Guerra
Viernes 5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo de 11:30 a 13:00. Biblioteca

El curso propone una aproximación a la fotografía argentina del último siglo y sus vinculaciones con las bellas artes, las vanguardias literarias y la industria cultural. A partir de una serie de casos emblemáticos, reflexionaremos sobre los modos en que la fotografía consolidó durante el siglo XX su inserción simultánea en el campo artístico y en la cultura de masas, en una compleja trama de actores que abarcó desde los museos y galerías hasta la edición de revistas especializadas, la renovación de la práctica curatorial y la producción de la fotografía de autor en el marco de las artes visuales, la publicidad, la moda o el periodismo. Parte de nuestro recorrido tendrá lugar en las salas de la exposición Mundo propio, a fin de analizar las obras en relación con el espacio expositivo.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.

Inscripción online

Diego Guerra

Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Español por la Université Rennes 2 (Francia) y Licenciado en Artes por la UBA. Su tesis doctoral estudió el retrato fotográfico post-mortem en la Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Actualmente trabaja sobre temas relacionados con la fotografía, el arte y la industria cultural. Es docente universitario e investigador del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y prepara un libro sobre la obra del fotógrafo Boleslaw Senderowicz, de próxima aparición.

 

 

Actividades Relacionadas

Lunes 13, 20, y 27 de mayo, 3, 10 y 24 de junio, de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Horacio Coppola

Curso

La ciudad como escenario estético e ideológico en la literatura argentina (1927-1962)

Así como Buenos Aires fue un tema permanente en la fotografía moderna, la literatura argentina hizo de la ciudad moderna el gran escenario estético, ideológico y cultural del siglo XX.

Por Sylvia Saítta
Lunes 13, 20, y 27 de mayo, 3, 10 y 24 de junio, de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Inauguración: jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Grete Stern

22.03— 09.06.19

Mundo propio
Fotografía moderna argentina
1927-1962

Una selección de 200 obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero y Alicia d´Amico, entre otros reconocidos fotógrafos.

+ info