Programas públicos
Programación
2019

Curso
Bauhaus: vanguardia, sociedad y fotografía

Por Lena Szankay
Viernes 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Este curso se sumerge en el espíritu de la modernidad, movimiento que impulsó la reconfiguración de las artes y generó nuevos discursos en los ámbitos culturales y pedagógicos de Occidente. Recorreremos la explosión de la vida citadina de la metrópolis Berlín en los dorados años 20, el desparpajo y la creatividad de la energía femenina, comprendiendo cómo los modelos filosóficos y políticos conformaron de la mano de las innovaciones tecnológicas, una nueva visión en arquitectura, diseño y fotografía, así como también de la vida cotidiana.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.

Inscripción online

Lena Szankay

Artista y docente investigadora en la Universidad Nacional de Lanús. Es, además, especialista en gestión cultural por IDAES, UNSAM. Anteriormente, se formó como fotógrafa profesional y diseñadora para medios digitales en Berlín donde residió durante 20 años desde la caída del Muro en 1989. Allí fue fundadora y directora de la galería “Die Schautankstelle”. Fue colaboradora de la revista Ñ con una columna propia sobre artes visuales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en dos ocasiones, actualmente se encuentra filmando una serie de entrevistas sobre adultas mayores. Expone desde 1995 de forma internacional. Premio Adquisición de la II Bienal de la fundación ArtexArte, entre otras distinciones. Su obra forma parte del acervo fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes, así como de numerosas instituciones y colecciones privadas.

Programa

Módulo 1: Las heridas de la Primera Guerra Mundial y la reconfiguración de un mundo

Expatriados, desertores y exiliados: artistas e intelectuales convergen en el Cabaret Voltaire donde surge el Dadaísmo. La metrópoli cultural Berlín en los ´20s:  la ópera, el teatro, el cine y el boom de la vida nocturna. Lxs Surrealistas. La Nueva Objetividad en la arquitectura, pintura, música, literatura y fotografía. La militancia política a través del fotomontaje y collages de la década del 30
 
Módulo 2: La Bauhaus: Proyecto total de renovación pedagógica como base de transformación de la sociedad burguesa

Desarrollo dinámico de su estructura, las orientaciones políticas de sus directores y los conflictos internos. Los artistas como profesores. Estudiar y convivir. La pobreza de los estudiantes y la felicidad de la libertad. Amistades y vínculos
amorosos con ideales de un mundo mejor. El ascenso de los nazis. Artistas rotulados bajo “Arte Degenerado”. Éxodo y diáspora hacia Estados Unidos, Israel y América Latina. Los sueños de Grete Stern, su producción en Argentina.

Módulo 3: La lucha de las mujeres de la bauhaus por demostrar que el mundo de la abstracción no es un don masculino

Ley de sufragio femenino. Vida y legado de mujeres estudiantes multifacéticas que anticiparon y permitieron el triunfo femenino en el campo profesional de la arquitectura, el diseño inmobiliario, el diseño textil, la carpintería, la cerámica, el
muralismo y la fotografía. Sus destinos disímiles: trágicos, pujantes o silenciados.

Módulo 4: El poder de las imágenes: la incorporación de la cámara fotográfica y la nueva visión

Experimentaciones en el cuarto oscuro. El dúo simbiótico Lucía y László Moholy Nagy. El nacimiento del fotoperiodismo de la mano del dispositivo analógico. Las industrias culturales: las companías cinematográficas. El vasto mundo al alcance del ciudadano: revistas de viajes y publicaciones satíricas. 

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Grete Stern

22.03— 09.06.19

Mundo propio
Fotografía moderna argentina
1927-1962

Una selección de 200 obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero y Alicia d´Amico, entre otros reconocidos fotógrafos.

+ info