Programas públicos
Programación
2017

Conferencia breve
Exogamia

Por Martín Legón
Miércoles 25 de octubre a las 18:30
Mumin – Museo de Minerales: Av. J. A. Roca 651

Partiendo del concepto de "profanación" de Giorgio Agamben, el artista Martín Legón teje, en una conferencia breve, las transformaciones genéticas del canario Hanz Roller, la poesía del sanjuanino Leónidas Escudero, las nociones de original y copia en las culturas orientales, la biopolitica, y la historia particular del oro en Argentina, entre otros temas. A través de un sistema de lectura tan específico como particular, Legón desarrolla en esta conferencia seis bloques de información presentados a través de entrevistas, intervenciones, videos, repasos de la historia del arte o lecturas.

En palabras del artista: “En su famoso escrito Elogio de la profanación, el filósofo romano Giorgio Agamben propone coordenadas de acción para imaginar un futuro posible dentro del poder sistémico capitalista que, entendido y analizado como religión, releva en el dinero un dios nuevo en un nuevo contexto político y social. Se trata entonces, parece decirnos, de situar los momentos de profanación posibles dentro de un motor intrínseco, constitutivo y finisecular que se representa, y ahí su fuerza, como un improfanable que todo lo devora o incorpora.”

Organizada en colaboración con MUMIN – Museo de Minerales, en el marco de la exposición Ximena Garrido-Lecca. Estados nativos

Entrada libre y gratuita.

Martín Legón 

Buenos Aires, 1978

Varía con libertad el soporte de sus obras, recurre a instalaciones, dibujos, pinturas, fotografías para acercarse en definitiva a los procesos clásicos de conceptualismo. En su producción se interesa por enlazar de forma poética textos y citas de la sociología, la literatura y la historia del arte y así como sucede con la yuxtaposición en un montaje cinematográfico, las referencias que elige despliegan cadenas de enunciados críticos. En los últimos años, Legón revisita temas como las estructuras de trabajo, la producción de imágenes y el lugar del artista en la sociedad actual. A través de guiños a las fracasadas utopías modernistas, sus obras pueden vacilar entre atmósferas romántico idealistas y cierto espíritu de decadentismo contemporáneo. 

 

Actividades Relacionadas

Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

14.07— 13.11.2017

Ximena Garrido-Lecca
Estados nativos

Al revertir los diferentes procesos industriales en los que se utilizan los recursos naturales para crear productos manufacturados, Estados nativos examina la relación entre la ciencia, la naturaleza y la cultura.

+ info