Programas públicos
Programación
2020

Ciclo de conferencias
Lecturas en tres actos
a partir de Soplo

Registro completo en video

Según una distinción que podríamos pensar obsoleta, las artes mayores o liberales se diferencian de las menores o aplicadas en función de los sentidos a los que apelan. Ocupando un lugar predominante en la percepción, la vista es a la pintura, la escultura o arquitectura, lo que el olfato y el tacto a las artes decorativas, textiles, gastronómicas, utilitarias. Esta dicotomía sufrió una radical revisión durante las Vanguardias históricas, especialmente en la Bauhaus, y a partir de allí se ha puesto en discusión sistemáticamente.

La historia entonces de los “márgenes”, no sólo en cuanto a materialidades, sino también a artistas que han quedado por fuera del canon, o de las minorías que mantuvieron vigentes las tradiciones de sus comunidades, podría bien ser repensada, en nuestro contexto actual.

A partir de las piezas exhibidas en la exposición Soplo de Ernesto Neto intentaremos cuestionar de alguna manera esta dicotomía. Algunas de sus obras son monumentales, esculturas blandas de tela, de lycra o hilo, flexibles y elásticas, que a diferencia de las que, –por lo general– tienen voluntad de perdurar en el tiempo, podrían pensarse como mutables, expansivas y disponibles para un espectador activo. Es necesario en ellas entrar en contacto con el objeto obra, el tacto y el olfato son factores fundamentales, invitan a prescindir de las jerarquías constitutivas, y dejan atrás la contemplación pasiva.

Al cabo de tres encuentros, se intentarán expandir estos conceptos desde la historiografía del arte, las materialidades y el lugar de la artista; y por último, a partir de las supervivencias de la “fuerza subterránea” del Brasil, que Florencia Garramuño llama vocación internacionalista, analizada como la voluntad de una cultura por insertar en el mundo una imagen de sí. En dos de sus momentos estéticos más paradigmáticos, la Antropofagia de los años veinte y la Tropicália de los años sesenta, la supervivencia de esa fuerza desbarata los modos tradicionales de concebir la historia cultural en una cronología líneal. Este concepto, así como algunas otras ideas que aparecen en el texto Brasil Caníbal, serán analizados en el último encuentro con Garramuño que pretende a su vez, ir hilvanando la historia de Brasil con la escena artística contemporánea dentro de la que se encuentra Ernesto Neto.

Encuentros

Karina Maddonni
Miércoles 15 de enero a las 18:30

Mónica Millán
Miércoles 22 de enero a las 18:30

Florencia Garramuño
Miércoles 12 de febrero a las 18:30

Actividades Relacionadas

Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Curso

Y la nave va: el avance del arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto

En este curso de cuatro clases se abordarán a través de la obra de Neto algunos de los debates de mayor presencia entre los artistas en la actualidad, como la interactividad, la sustentabilidad, o la urgencia ecológica, junto a otros modos de pensar lo viviente.

Por Florencia Malbrán
Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Lectura

Lianas de Brasil: un recorrido por sus autores e ideas

A partir de la obra blanda y su deriva en lianas de Ernesto Neto, y de su ser hechizado, este encuentro propone una galaxia de nombres para acompañar su presencia.

Por Amalia Sato

Inauguración: jueves 28 de noviembre, 19:00

29.11.19— 16.02.20

Ernesto Neto
Soplo

Desde una singular comprensión de la herencia neoconcreta, Neto despliega sus esculturas –elaboradas con materiales como medias de poliamida, esferas de corcho blanco y especias– en grandes instalaciones inmersivas, que proponen al espectador un espacio de convivencia, pausa y toma de conciencia.

+ info