Cine
Programación
Películas

Estreno
La visita

De Mauricio López Fernández
Sábados a las 22:00

Elena (Daniela Vega), una mujer transexual, regresa al hogar en el que se crió para asistir al funeral de su padre. Coya (Rosa Ramírez), su madre, parece haber trabajado en esa casa toda su vida como ama de llaves de la familia acomodada con la que vive. La llegada de Elena supone una sorpresa para todos, incluso para su madre, y esto se debe a que la mujer que golpea la ventana dista mucho del recuerdo de Felipe, el joven que abandonó ese hogar años atrás.

Trailer

Notas del director

En La visita hablo de un tema que no se ha tocado mucho en mi país, Chile, y que concierne a un legado de machismo intrínseco, tanto en hombres como en mujeres hispano hablantes. Al ser homosexual provengo de un mundo que si bien es cada día más aceptado, aún es estereotipado y recibe cierta discriminación de la sociedad. La condición de transexualidad se mal entiende y se piensa en relación a personas que deben vivir escondidas, de manera solitaria y sin familia. Con este largometraje pretendo mostrar la vida de una transgénero, su relación familiar, el reencuentro de un hijo con su madre y el regreso a la casa que lo vio nacer. No existirá un cuestionamiento ante su decisión de cambiar de sexo, pero sí ver lo que la visita de este personaje provoca en el núcleo familiar.

Mi protagonista lleva una vida como cualquiera de nosotros. No pretendo contar la historia sobre un hombre vestido de mujer; quiero ver a un personaje femenino que no se cuestionaba su sexualidad, pues para ella es clara y muy definida.

Siento que tengo un compromiso con este tema: tratar de acercarlo a nuestra cinematografía para que todos tengan la posibilidad de percibir esta realidad como algo normal y cotidiano, que cada día está más presente en nuestra sociedad chilena y latinoamericana. Y al mismo tiempo darle una nueva mirada al cine chileno contribuyendo a una identidad llena de metáforas y realismo.

 

Días y Horarios

sábado 05 de marzo de 2016 a las 22:00
sábado 12 de marzo de 2016 a las 22:00
sábado 19 de marzo de 2016 a las 22:00
sábado 26 de marzo de 2016 a las 22:00
sábado 02 de abril de 2016 a las 22:00

Ficha técnica

Dirección: Mauricio López Fernández
Guion: Mauricio López Fernández
Fotografía: Diego Poleri
Edición: Valeria Hernández
Dirección de Arte: Hugo Trípodi
Sonido: Guido Berenblum
Música: Alekos Vuskovic
Producción: Rebeca Guitiérrez Campos, Federico Sande Novo, Nicolás Grosso
Compañía Productora: Le Tiro Cine
Elenco: Daniela Vega, Claudia Cantero, Rosa Ramírez

Argentina-Chile, 2014. 82’