Programas
Publicaciones
2017

Catálogo
Mirtha Dermisache
Porque ¡yo escribo!

Versión digital disponible

 

Aunque estuvo vinculada al Grupo de los Trece, al Di Tella y al CAyC, Mirtha Dermisache fue también una artista solitaria y con una producción intimista que circuló limitadamente a través de las ediciones que ella misma impulsó. Surgida de una investigación de Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba 2014-2018, esta publicación acompañó la primera exposición monográfica de la artista en la Argentina. 

El libro se centra en su singular obra caligráfica, que Dermisache produjo en diversos formatos (libros, cartas, textos, diarios, postales, newsletters) y otros tipos de piezas con los que experimentó, que aquí se reproducen en distintas series. Se incluyen además textos especialmente comisionados, y una extensa selección de material fotográfico de su archivo personal. Especializada en formas literarias experimentales, la narradora y ensayista argentina-española Belén Gache analiza la “escritura asémica” de Dermisache; el editor y curador Guy Shraenen, amigo personal de la artista fallecido en 2018, se explaya sobre los proyectos que llevó a cabo con ella; Lucía Cañada se centra en su labor pedagógica, manifiesta en las Jornadas del Color y de la Forma que Dermisache organizaba y dirigía; y Agustín Pérez Rubio, curador de la exposición, aborda las formas metodológicas con las que la artista exploró nuevas posibilidades de libertad creativa. Finalmente, las investigadoras Cintia Mezza, Cecilia Iida y Ana Raviña ofrecen una exhaustiva cronología biográfica de la artista a partir del examen de su archivo. 

Se trata de una coedición con la Fundación Espigas en colaboración directa de los herederos y la albacea de Mirtha Dermisache. Contó con el apoyo del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) y se publicó en doble edición, español e inglés. Constituye un material de referencia ineludible sobre la obra de esta inclasificable artista argentina. 

"La obra de Dermisache aparece atravesada por la dualidad entre la búsqueda de libertad en la creación y el sometimiento a una serie de reglas, a una disciplina (…) Esta dualidad va a ser una constante, indisociable de su tarea pedagógica, entendida como experiencia de un proceso de desaprendizaje de ciertas ideas que impiden la libre expresión creativa”. —Agustín Pérez Rubio.

Legado Mirtha Dermisache

El Legado de Mirtha Dermisache protege actualmente la memoria y producción de la artista, trabajando continuamente en la difusión de su biografía y extenso trabajo. La labor de activación de sus obras y ediciones, junto con los préstamos a instituciones y colaboración con la tarea de curadores, investigadores y estudiantes, es fomentada por los herederos de la artista representados por Juan Alejandro Larumbe, su albacea Leonor Cantarelli y la dirección de Cintia Mezza, en conjunto con el equipo de la Galería Herlitzka+Faria. 

www.mirthadermisache.com

El archivo documental y biblioteca de la artista han sido donados en 2018 al Centro de Estudios Espigas-Tarea, Universidad de San Martín, Buenos Aires, donde se encuentran disponibles para consulta e investigación. 

http://catalogo.espigas.org.ar/

Catálogo de la exposición Mirtha Dermisache. Porque ¡yo escribo!, presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires entre el 11 de agosto y el 9 de octubre de 2017. Coeditado con la Fundación Espigas.

 

Autores

Belén Gache, Guy Schraenen, Agustín Pérez Rubio, Lucía Cañada, Cintia Mezza, Cecilia Iida y Ana Raviña.

 

Ficha técnica

Año: 2017
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 22 cm
Páginas: 304
Idiomas: doble edición, español e inglés
Isbn: 978-987-46496-1-4 (español); 978-987-46496-2-1 (inglés)
Edita: Fundación Malba – Fundación Espigas

Descargar PDF