Programas
Publicaciones
2013

Catálogo
Contemporaneo 30
Elba Bairon

Para la edición número 30 de su Programa Contemporáneo, dedicado al arte actual local y regional, Malba presentó un proyecto de la artista Elba Bairon (La Paz, Bolivia, 1947), especialmente concebido para el espacio del museo: una gran instalación escultórica de ocho figuras de pasta de papel, realizadas a escala humana, que constituyen un paisaje indefinido en el tiempo y apenas señalado en el espacio por pequeñas construcciones arquitectónicas producidas en yeso. 

Editada para acompañar el proyecto, esta publicación reproduce imágenes de las esculturas en fase de producción en el taller de la artista, a las que se suman las fotografías de una serie de acuarelas que Bairon realizó como bocetos de la obra completa. Incluye también un ensayo del crítico y curador Teo Wainfred, que despliega algunas de las preguntas abiertas por la instalación, cuya vida (¿espectral? ¿latente?) parece convocar más a la poesía que al análisis.

“Es necesaria para echar luz sobre estas sombras la mirada primera del poeta. Y es ahí donde Bairon juega sus mejores cartas. En la producción de contornos sutiles, de formas que incluyen todas las formas, de reflejos que pueden espejar los más lejanos símbolos. (…) En el jardín de nuestros primeros pasos es donde debería estar la clave, sus inicios y la redondez de estas formas. Allí duermen los futuros paisajes que aún no avistamos. Los próximos márgenes, los relatos venideros. Del recuerdo olvidado de este páramo está hecha nuestra esperanza” —Teo Wainfred.

Catálogo de la exposición Contemporáneo 30. Elba Bairon, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 18 de octubre de 2013 y el 16 de marzo de 2014.

 

Autores

Teo Wainfred

 

Ficha técnica

Año: 2013
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 21 x 17 cm
Páginas: 48
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-53-5
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Escuelismo. Arte argentino de los 90

Catálogo
Escuelismo
Arte argentino de los 90

Catálogo de 120 páginas, bilingüe español–inglés, con la reedición del texto “Escuelismo” de Ricardo Martín-Crosa, una reseña curatorial y la reproducción a color de todas las obras presentes en la muestra.

Catálogo Lo contrario de la magia

Catálogo
Contemporáneo 31
Lo contrario de la magia

Catálogo de la exposición C-31. Lo contrario de la magia, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 28 de marzo y el 7 de julio de 2014.

Catálogo Annemarie Heinrich

Catálogo
Annemarie Heinrich
Intenciones secretas

Catálogo de la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas, organizada por Malba y presentada entre el 20 de marzo y el 6 de julio de 2015.