Programas
Publicaciones
2018

Catálogo
Cindy Sherman
Richard Prince

Cindy Sherman y Richard Prince fueron parte esencial del movimiento artístico que comenzó a desarrollarse desde mediados de los años 70 en la escena neoyorquina y que impulsó el concepto de apropiación. Ambos integraron el grupo de la Pictures Generation (Generación de la Imagen) que, formado bajo el influjo del conceptualismo, propuso un trabajo de reinterpretación crítica de las imágenes procedentes de la cultura popular norteamericana.  

Esta publicación reúne un conjunto de obras de ambos artistas pertenecientes a la colección del Astrup Fernley Museet, que los curadores Victoria Giraudo y Gunnar B. Kvaran –director del museo noruego– seleccionaron para ser exhibidas por primera vez en la Argentina como representativas de las principales series que tanto Sherman como Prince produjeron a lo largo de su carrera. Se trata de un libro objeto, de gran formato y estética “magazine”, que además de la reproducción de las piezas expuestas incluye textos de los curadores, fichas específicas de obra y cronologías biográficas de estos dos artistas clave de la escena contemporánea internacional. 

“Me parece que, en las historias de terror o en los cuentos de hadas, la fascinación por lo mórbido es también un modo de prepararse para lo impensable... Por eso creo que es muy importante mostrar la artificialidad de todo eso, porque los verdaderos horrores del mundo son incomparables y demasiado profundos. Es mucho más fácil digerirlos –y divertirse con ellos, pero también permitir que te afecten psicológicamente– si se lo hace de una manera falsa, humorística, artificial”. Cindy Sherman

“Pensé que, ya que elegía temas que de hecho eran ficticios, era mejor usar un medio fáctico para compensar esa ficción, para ocupar una zona de la ‘ficción oficial’. Podía operar en esa especie de zona gris donde lo literal y lo metafórico se convierten en lo mismo. Por eso añadir, hacer más de una imagen era como ir a un juicio, como he dicho antes: era como tener pruebas. Porque si no le crees a una imagen, aquí tienes dos más” —Richard Prince.

Catálogo de la exposición Cindy Sherman – Richard Prince, coorganizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Astrup Fernley Museet de Oslo, y presentada en Malba entre el 28 de junio y el 29 de octubre de 2018.

 

Autores

Gunnar B. Kvaran, Victoria Giraudo.

 

Ficha técnica

Año: 2018
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 32 x 23 cm
Páginas: 110
Idiomas: español
Isbn: 978-987-46496-5-2
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Sala 5. Nivel 2
Conferencia inaugural: miércoles 27 de junio, 18:00
Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00

Cindy Sherman

28.06— 29.10.18

Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

Una exposición dedicada a dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos, cuya obra revolucionó los cánones establecidos en la segunda mitad del siglo XX.

+ info