Jornadas
Hábitos de aprendizaje
Desafíos en común

Viernes 3 y sábado 4 de marzo de 2017

Hábitos de aprendizaje: desafíos en común es una propuesta de taller y reflexión colectiva que acompaña la presentación del libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Esta publicación, co-editada por TEOR/éTica y MALBA, pone de relieve proyectos y experiencias de los últimos treinta años en distintos contextos e instituciones de América Latina. Estas páginas ofrecen ensayos y entrevistas que delinean urgencias, procesos y tendencias en el campo del arte y la educación tanto dentro como fuera del museo.

En diálogo con las preguntas que propone la publicación, las jornadas se proponen revisar y reconstruir las maneras en que se incorporan los hábitos que moldean nuestra manera de ser-haciendo. ¿Por qué aprendemos lo que aprendemos, y cómo descartamos o agregamos formas de conocer a medida que crecemos? ¿Cómo desandar los caminos establecidos para el aprendizaje desde el diálogo, la práctica y la colaboración?

El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el modo en que conformamos nuestros hábitos de aprendizaje, repensando desde experiencias propias cómo se establecen los valores que se le adjudican a los conocimientos. Antes de ingresar a la escuela, los niños ya generan sus propias maneras para conocer e interactuar con su contexto. ¿Qué sucede cuando, desde la escuela o el propio núcleo familiar, estos hábitos se modifican para incorporar otros ajenos? ¿Qué lugar queda para la propia creatividad, resolución de problemas o situaciones cuando nos enseñan a pensar de una determinada forma y no de otra? Más allá de educación formal o no formal, el arte reivindica el lugar de la intuición, la duda y los espacios vacíos. El pensamiento y el hacer artísticos implican una interdisciplinariedad que permite hacer foco en cómo incorporamos las ideas, sucesos, o conocimiento en general.

Junto a la colaboración y experiencia de Mônica Hoff, Jordi Ferreiro, Caridad Botella, Daina Leyton y Diogo de Moraes, el área de educación de MALBA invita a atravesar estos temas y evaluar cómo queremos aprender o transmitir nuestros ideales. Destinado a agentes de educación en escuelas, centros comunitarios, museos y centros culturales, interesados en repensar antiguos formatos para generar una continuidad entre diversos ámbitos de aprendizaje.

Hábitos de aprendizaje: desafíos en común es posible gracias al apoyo del Comité de Programas Públicos de MALBA, la Embajada de Brasil y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Foto: Exposición de fin de curso del programa Feminist Studio Workshop en el Womans Building, Los Angeles, 1979. Archivo personal Mónica Mayer.

Programa

Viernes 3 de marzo

11:00–12:30
Presentación de las jornadas y del libro
Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina
A cargo de Renata Cervetto (Coordinadora de Educación, MALBA)

14:00–15:30
Excusas en la práctica
A cargo de Caridad Botella (NC-arte, Bogotá)

El Proyecto Educativo de NC-arte desarrolla metodologías que sirven de punto de partida para detonar el pensamiento creativo como motor de aprendizaje a través de diferentes talleres. Uno de sus objetivos es acercar al público contenidos presentes en y desde prácticas artísticas, a través de estrategias que incluyen lenguajes contemporáneos. De esta forma, los talleres se crean en conjunto con el responsable del grupo visitante para que el contenido esté relacionado a sus intereses, temas de estudio o dinámicas. En esta ocasión, se usará el espacio y el contexto como excusa y materia prima para proponer ejercicios de colaboración que planteen cómo la observación y la experiencia pueden ser herramientas pedagógicas que sirvan para desarrollar el pensamiento creativo.

15:30–16:00
Receso

16:00–18:00
El museo de otra percepción: conexiones y creaciones
A cargo de Daina Leyton (MAM, San Pablo)

Daina Leyton analizará, a partir de algunos proyectos del Museo de Arte Moderno de San Pablo, los posibles canales de aprendizaje que aparecen cuando una “limitación” es tomada como potencialidad. Inspirada en el concepto del "Museo de otra percepción" de Evgen Bavcar, la propuesta es reflexionar sobre la accesibilidad en los museos basada en la construcción de sentido, la autonomía y la libertad. Se trabajará especialmente sobre problemáticas vinculadas a la discapacidad y a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La presentación incluirá ejercicios de imaginación para concebir en conjunto proyectos culturales y educativos accesibles para distintos perfiles de públicos.

Sábado 4 de Marzo

10:00–10:30
Acreditación. Café de bienvenida

10:30–13:00
El aprendizaje es curiosidad, la curiosidad es intuición y la intuición es salvaje
A cargo de Mônica Hoff (artista e investigadora independiente)

Por hábito se entiende una manera frecuente o permanente de comportarse o hacer algo. Aprender comprende, además, un proceso no estable y no lineal de construcción de conocimiento. El primero es, por lo tanto, sistemático. El segundo, por el contrario, salvaje. Muchos creen que el hábito genera aprendizaje. "De tanto ver, aprendió", se dice.

Prefiero creer que aprender nos salva de los hábitos de aprendizaje. Pero el hecho es que en la práctica la teoría es siempre otra. La sociedad que hemos construido a lo largo de los siglos construyó para si misma, y en diferentes niveles, una cartilla con los buenos hábitos - los cuales de tanto ver y escuchar, hemos aprendido. Estos hábitos, sin embargo, los vemos hoy colapsados por las tremendas transformaciones que estamos viviendo a nivel político, económico, social, cultural, ambiental y educativo. Esta situación requiere que los valores sean revisados, los paradigmas reinventados, las relaciones re-negociadas y los vocabularios re-creados. Lo sistemático no funciona más, la dicotomía “bueno” y “malo” tampoco; la educación está derrumbada y lo salvaje todavía sigue siendo malinterpretado. Así, queda la pregunta: ¿Cómo generar hábitos de aprendizaje en un mundo que cambiante, que camina muy rápido sin rumbo fijo?

13:00–14:00
Almuerzo

14:00–17:00
El museo como zona de contacto
A cargo de Jordi Ferreiro (artista y educador independiente)

Desde su nacimiento, el museo público nace con una misión pedagógica y social. Su objetivo era convertirse en un espacio de enseñanza y aprendizaje que acompañe y complemente la formación de la ciudadanía y la escuela, a través del poder transformador y creativo del arte. Desde una perspectiva actual, los museos y centros de arte se han convertido en espacios híbridos donde el arte se entrelaza con otros ámbitos, estableciendo nuevas posibilidades y propuestas. Teniendo en cuenta esa función pedagógica del museo, es vital pensar: ¿quién regula y legitima estos conocimientos? ¿Tiene espacio dentro de la institución el conocimiento que puede aportar el público? ¿Qué lugar ocuparía ese conocimiento?.

El trabajo de Ferreiro, en la línea entre el arte y la mediación, propone una intervención en las salas del MALBA que funciona como una dislocación de las dinámicas habituales entre el museo y el visitante. Esta dinámica colectiva intenta visibilizar y empoderar el conocimiento del público en las salas y añadir una nueva capa de significado a las ya existentes.

17:00–18:30
Merienda y debate grupal de cierre.

Durante las dos jornadas, Diogo de Moraes oficiará como mediador documental.

Informes e inscripción

Costo por día: $300.-
Costo por dos días: $500.-
Cupos limitados a 80 plazas. No incluyen almuerzos.

La inscripción se puede realizar en MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, de miércoles a lunes de 12:00 a 20:00.
El registro a las jornadas queda confirmado una vez realizado el pago.

MALBA ofrece 8 becas para docentes de escuelas públicas. Aquellos interesados, por favor enviar datos personales y lugar de trabajo, acompañados de una breve descripción de su actividad (300 palabras máximo), y cómo estas jornadas pueden colaborar en su práctica (400 palabras máximo).

educacion@malba.org.ar 
+54 11 4808 6540/6556

Participantes

Caridad Botella Lorenzo
Madrid, España, 1977

Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid), y Magister en Museología (Reinwardt Academy de Amsterdam) y en Estudios Fílmicos (Universiteit van Amsterdam). Ha trabajado como directora de la galería Witzenhausen de Ámsterdam y contribuye con varias publicaciones internacionales como Artpulse y Artnexus. Desde que vive en Bogotá ha trabajado como curadora independiente y docente. Actualmente es la responsable del Proyecto Educativo de NC-arte, espacio cultural y educativo con un enfoque especial en prácticas de mediación experimental.

Jordi Ferreiro
Barcelona, España, 1982

Artista y educador español. Desde contextos artísticos y educativos, en su trabajo explora el proceso de recepción e interpretación de las obras de arte por medio de la performance y la participación pública. Ferreiro usa formatos considerados pedagógicos por las instituciones para transformarlos en formatos artísticos (y vice-versa), por medio de la colaboración y el diálogo. Usando éste método ha logrado transformar formas tradicionales como visitas guiadas, audioguías, conferencias y eventos participativos.

Daina Leyton
San Pablo, Brasil, 1979

Educadora, psicóloga y experta en accesibilidad. Actualmente coordina el Departamento de Accesibilidad y Educación del Museo de Arte Moderno de São Paulo. También es profesora invitada en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en el curso sobre accesibilidad cultural, donde es responsable de la disciplina de Exposición Accesible. Con amplia experiencia en cultura, educación y promoción de la salud, concibe y desarrolla proyectos culturales para diversas audiencias que buscan conciencia para una vida en una sociedad pluralista.

Mônica Hoff
Porto Alegre, Brasil, 1979

Es artista, educadora e investigadora. Tiene una doble licenciatura en Artes Visuales y Pedagogías del Arte de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, en donde actualmente realiza una maestría en Historia del Arte, Teoría y Crítica. En 2013 fue la curadora de base y coordinadora de Redes de Formación de la 9ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre. Entre 2006 y 2014, fue la coordinadora del Programa de Educación de la Bienal del Mercosur. Actualmente, está desarrollando dos proyectos en el sur de Brasil: Surf School-etc, en Florianópolis, y Housework, en Porto Alegre. Junto con Pablo Helguera co-editó las publicaciones Pedagogia no campo expandido [Pedagogía en el campo expandido], en 2011; y Manual para curiosos y la antología Uma nuvem [Una nube] con Sofía Hernández Chong Cuy en 2013.

Diogo de Moraes
San Pablo, Brasil, 1982

Mediador cultural y artista visual, se desempeña como asistente técnico cultural en el Sesc de San Pablo. Como mediador, colabora con el grupo "Mediação Extrainstitucional" y coordinó el Núcleo Educativo do Paço das Artes. Como artista, es representado por la Galeria Virgilio.  Actualmente se encuentra trabajando en su tesis de maestría “Públicos en emergencia: modos de usar ofertas institucionales y prácticas artísticas”, en el programa de Poéticas Visuais da Escola de Comunicações e Artes de la Universidad de San Pablo.

Related Activities

Casa Mario, Montevideo
Por Renata Cervetto, coordinadora de educación, Malba

Agítese antes de usar

Presentación de libro

Agítese antes de usar

Como apertura de las Jornadas Hábitos de aprendizaje: desafíos en común I, se presenta este libro que agrupa agrupa reflexiones, experiencias y proyectos (artísticos, educativos y curatoriales) surgidos en las últimas dos décadas en América Latina.

Sábado 16 de septiembre a las 11:00
Casa Mario, Montevideo
Por Renata Cervetto, coordinadora de educación, Malba

Agítese antes de usar

Presentación de libro

Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina

Un libro que agrupa agrupa reflexiones, experiencias y proyectos surgidos en las últimas dos décadas en América Latina.

Viernes 3 de marzo de 2017 de 11:00 a 12:30

Daina Leyton - Un museo para todos

Un museo de todos

En este video, Daina Leyton, coordinadora de educación del MAM de Sao Paulo, presenta el proyecto educativo de la institución y su concepción de la accesibilidad en los museos. Leyton participó en las Jornadas Hábitos de aprendizaje. Desafíos en común, el 3 y 4 de marzo de 2017 en MALBA.

Por Daina Leyton

Jornadas Hábitos de Aprendizaje

Hábitos de aprendizaje:

Jordi Ferreiro

En el marco de las jornadas Hábitos de aprendizaje. Desafíos en común, Ferreiro presentó un proyecto titulado El museo como zona de contacto.

El museo como zona de contacto

Jornadas Hábitos de Aprendizaje

Diary

Experiencias educativas
Reflexiones, acciones
y contexto

Introducción al libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina, publicado por MALBA y TEOR/éTica (Costa Rica).

Por Renata Cervetto y Miguel Á. López

Diogo de Moraes

Tres preguntas

a Diogo de Moraes

En el marco de las jornadas Hábitos de aprendizaje. Desafíos en común, el artista y educador brasileño Diogo de Moraes fue invitado especialmente para desarrollar una documentación especial, donde la mediación cobra un rol de observación y de-codificación y se traduce en pequeños dibujos.

Por Renata Cervetto

Sábado 12 de agosto de 10:30 a 16:30

Jornadas Educación

Jornadas II

Re-habitar los espacios
El museo, la escuela, y sus contextos

Una propuesta de taller, debate y pensamiento colectivo generada a partir de los contenidos del libro Agítese antes de usar.

Participan: Iconoclasistas y Santiago Villanueva
Sábado 12 de agosto de 10:30 a 16:30

Cecilia Vicuña. Kon Kon, 2010.

Diary

Palabras en la costa

Palabras en la costa. Encuentro de taller, debate y digestión es el cuarto taller de activación desarrollado a partir de la publicación Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, artísticos y sociales en América Latina, co-editada por TEOR/éTica y MALBA, que tendrá lugar el 14 y el 15 de septiembre en Casa Mario, Montevideo.

Por Renata Cervetto