El Instituto Inhotim, centro de arte contemporáneo a cielo abierto ubicado en Brumadinho, al sudeste de Brasil, inauguró esta semana un pabellón permanente dedicado a la fotógrafa Claudia Andújar.
Diseñado por el estudio Arquitetos Associados, el edificio de 1600 metros cuadrados es el segundo más grande del parque y el decimonoveno dedicado a un artista individual. La exposición inaugural presenta más de 400 fotografías producidas por la artista entre 1970 y 2010. Las imágenes narran la extensa relación de Andújar con el territorio amazónico y el pueblo Yanomami, nativo de la región.
La muestra incluye un conjunto de obras de la serie Marcados, que podrá verse en MALBA entre el 4 de marzo y el 13 de junio de 2016. En ella, Andújar trabaja sobre el plano antropológico y el conceptual, contraponiendo los censos y campañas de vacunación en el noroeste brasileño con su propia historia familiar, marcada por las atrocidades del nazismo.
Más información:
http://www.inhotim.org.br/claudiaandujar/
http://www.malba.org.ar/evento/claudia-andujar-marcados/
Fotos: Instagram @inhotim / @barbarapaz
Viernes 18 de marzo, 1, 8 y 15 de abril a las 11:00
Este curso explora diversas representaciones del rostro humano en la cultura brasileña para investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad.
Por Luz Horne
Viernes 18 de marzo, 1, 8 y 15 de abril a las 11:00
Este texto autobiográfico acompaña la muestra Claudia Andujar. Marcados, que reúne más de ochenta fotografías blanco y negro de esa serie.
04.03— 31.07.2016
Claudia Andujar
Marcados
Una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro realizadas entre 1981 y 1984, años en los que Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en particular en la cuenca del río Catrimani, un afluente del Río Branco, Brasil.
+ info