En el Día Internacional de la Mujer, MALBA reafirma su compromiso en favor de las políticas de género, trabajando por una mayor representación de las artistas en la colección permanente del museo y en la programación de exposiciones, programas públicos y edición de publicaciones dedicados a restituir la memoria histórica de grandes artistas latinoamericanas.  

Desde 2015 el museo lleva adelante un programa a largo plazo que se propone revisitar la producción de algunas artistas que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento y cuyo trabajo merece nuevas lecturas. En este marco se presentaron exposiciones de Annemarie Heinrich, Teresa BurgaClaudia Andujar y Alicia Penalba; en agosto, inaugurará una muestra dedicada a Mirtha Dermisache.

Las últimas adquisiciones para la Colección Permanente reflejan a su vez este espíritu y buscan una representación más equitativa de género para el acervo. De este modo, se incoporaron obras de Mariela Scafati, Ana Gallardo y Mónica Mayer. En 2017, la presencia de artistas mujeres en el programa de exposiciones temporarias del museo también será muy importante, con muestras de Diane Arbus y Ximena Garrido Lecca.

Por su parte, los programas públicos del museo promueven la difusión de contenidos desarrollados por realizadoras e investigadoras mujeres. Entre la programación actual, se destacan particularmente las visitas guiadas Hacerse ver. Mujeres artistas en la Colección MALBA, el encuentro con la artista Liliana Porter, los cursos La lengua como virus y el contagio de las ideas, a cargo de Anna Kazumi Stahl, y Miradas de-generadas. Desnaturalizar el género y las imágenes y la proyección de los films Lea y Mira dejan su huella, Las lindas, Cuatreros, La idea de un lago y Mi último fracaso, todos dirigidos por mujeres.