Cine
Programación
Películas

BUCAREST 12.08
De Corneliu Porumboiu

¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu, el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida. (FILMAFFINITY)

 

Texto de Gustavo Castagna para el ciclo Ciudades

Y parece que la revolución no fue tal. O, por lo menos, según como la cuenta alguno de los personajes de la película de Corneliu Porumboiu, reunidos en un estudio de televisión para recordar esa noche de hace 16 años que desalojaría del poder a Nikolae Ceaucescu. ¿Quién estuvo allí? ¿Cómo fueron los hechos? ¿Qué participación tuvieron los invitados? La ironía sobresale en cada una de las mínimas acciones al recordar aquella hora y aquel día. El conductor, un jubilado y un profesor tienen la palabra (también, los televidentes).

Ficha técnica

Bucarest 12.08 (A fost sau n-a fost?, Rumania-2006) de Corneliu Porumboiu, c/Micea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru, Mirela Cioaba, Luminita Gheorghiu, Cristina Ciofu. 89’.