Diario
Exposiciones

Anatole Saderman: naturaleza y abstracción
Parte de la muestra Mundo propio

En 1935, Anatole Saderman efectuó por encargo de la botánica Ilse Von Rentzell una serie de tomas de plantas, flores y frutos que fueron publicadas en el libro Maravillas de nuestras plantas indígenas y que luego también formaron parte de una exposición en la sala Amigos del Arte. Se trata del primer y único trabajo de este tipo que Saderman desarrolló en su carrera, dedicada mayormente al retrato –son célebres sus fotografías de artistas, poetas, músicos e intelectuales, como Joaquín Torres García, Jorge de la Vega, Carlos Alonso y Jorge Luis Borges, entre muchos otros– y, en menor medida, al paisaje urbano.

Anatole Saderman. Carlos Alonso y Paloma, ca. 1960.

Las tomas fueron realizadas en el estudio de Saderman, a donde von Retzell iba llevando las nuevas especies que encontraba. Separadas del medio natural, las plantas eran ubicadas sobre fondos oscuros o neutros e iluminadas con dedicación y cuidado, al modo de una composición retratística, lo que permitía una especial caracterización de cada una de ellas y una exaltación de las formas y las texturas. La dimensión estética de estas imágenes excede así ampliamente el registro meramente científico y las transforma en un hito de la historia de la fotografía moderna argentina, en tanto constituyen un ejemplo acabado de la búsqueda de la belleza en las formas puras, casi abstractas, del objeto fotografiado.

Anatole Saderman. Magnolia, ca. 1939.

Sobre esta serie contó el propio Saderman: “Con la publicación del libro no terminó mi tarea: seguía haciendo fotos de las plantas que me traía la señora von Rentzell, y esas fotos se publicaban en el fotograbado de La Prensa, con una excelente calidad de reproducción. Sé que las fotos salieron buenas, y fue mi orgullo, ya que, retratista como era, también me podía lucir con un tema tan diferente”.

Anatole Saderman. Gossypium hirsutum algodonero, 1935.

Anatole Saderman. Orquídeas, ca. 1934.
–––––

Fuentes bibliográficas
Mundo propio. Catalogo de la exposición. Malba, 2019.
Saderman. Secretos del jardín. Galería Vasari, 2009.

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Grete Stern

22.03— 09.06.19

Mundo propio
Fotografía moderna argentina
1927-1962

Una selección de 200 obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero y Alicia d´Amico, entre otros reconocidos fotógrafos.

+ info

Horacio Coppola. Paraguay al 2600, Palermo, 1929.

Diario

Dos fotografías de Coppola en el Evaristo Carriego de Jorge Luis Borges

Dos fotografías de Horacio Coppola fueron incluidas en el libro de 1930 que Jorge Luis Borges escribió sobre el poeta entrerriano Evaristo Carriego, y que lleva por título simplemente su nombre. Las imágenes muestran dos casas del barrio de Palermo, retratadas en su criolla austeridad.

Parte de la exposición Mundo propio

Diario

Los Sueños de Grete Stern

Fragmentos extraídos del artículo “Notas sobre los Sueños de Grete Stern”, publicado en el catálogo de la exposición Mundo propio (Malba, 2019).

Por Luis Príamo

Diario

Sameer Makarius y la Nueva Figuración

Pintor y fotógrafo, Sameer Makarius (El Cairo, 1924 – Buenos Aires, 2009) vivió en Alemania y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundador del grupo húngaro de arte concreto y, en 1946, participó de la primera exposición conjunta de arte abstracto húngaro.

Parte de la exposición Mundo propio

Diario

George Friedman: el triunfo de la ficción

Hay fotografías que cautivan nuestra atención, como las de George Friedman que se presentan en la muestra Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962. Son siete imágenes de fotonovelas que aluden al pasado, a un tiempo donde el ideal de un amor romántico despertaba suspiros y hacía vender cientos de miles de ejemplares a revistas que lo idealizaban hasta llegar al grado cero de la cursilería.

Por Facundo de Zuviría