Noticias
Actividades

Programación octubre 2018

VISITA INTERNACIONAL
Residencia de Escritores Malba
Mercedes Cebrián en Buenos Aires

La Residencia de Escritores Malba (REM) recibe en el mes de octubre a la segunda escritora invitada a residir en Buenos Aires durante cinco semanas, como parte de su desarrollo artístico y profesional.

Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) fue elegida por un jurado compuesto por John M. Coetzee, Ofelia Grande, Luis Chitarroni, Luisa Valenzuela y M. Soledad Costantini. En su residencia, Cebrián trabajará en una investigación para su próxima novela en la que el turismo como deseo de intercambio cultural no siempre viable y la imposibilidad de escapar del consumo tal como se vive en Occidente, serán algunos de los ejes temáticos. En el texto explorará los confines entre la narrativa “de trama”, la crónica y el ensayo.

Durante su permanencia en Buenos Aires participará de Filba y una serie de actividades públicas organizadas por Malba Literatura:

Entrevista pública a Mercedes Cebrián por Jorge Monteleone
Miércoles 17 de octubre a las 19:00. Biblioteca Malba. Entrada libre y gratuita.

Historia secreta de mi biblioteca. Diálogo con Mercedes Cebrián
Jueves 1 de noviembre a las 19:00. Biblioteca de Ampersand/Casa Cavia. Entrada libre y gratuita. Cavia 2985, Buenos Aires. Actividad gratuita con inscripción previa: info@edicionesampersand.com

 

PRESENTACIÓN
Fashion Theory
Hacia una teoría cultural de la moda, de Valerie Steele
Lunes 8 de octubre a las 19:00. Auditorio

En ocasión de la publicación de Fashion Theory, editado por Ampersand, Valerie Steele, historiadora de moda y directora del museo del Fashion Institute of Technology, dialogará con la periodista argentina Victoria Lescano.

Traducidos por primera vez al español, los textos de Fashion Theory exponen el aporte de Valerie Steele a nuestra comprensión del significado cultural de la moda. Mediante el análisis de las pinturas de Manet, la figura del dandy en los escritos de Baudelaire o la circulación de imágenes de moda en la prensa femenina del siglo XIX, así como de hitos del diseño de moda del siglo XX y de su relativamente reciente desembarco en los museos, el libro explora el espacio que ocupan la moda y sus imágenes en las sociedades contemporáneas, así como sus relaciones con el consumo, la cultura urbana, la literatura y el arte.

Organizado junto con Ediciones Ampersand.

 

CICLO APUNTES LATINOAMERICANOS
Los hacedores de mundo: Cristo, Colón, Rubén Darío
Por Daniel Link
Miércoles 31 de octubre a las 19:00. Biblioteca

Es raro que un hombre solo haga (o transforme el mundo). Lo hizo Cristo (y ése fue el primer compromiso con la globalización), lo hizo Colón (quien habría fundado el Homogenoceno) y lo hizo Rubén Darío, quien en el momento exacto en que América Latina entraba (más o menos por la fuerza) al mercado mundial, inventó una idea de la lengua y la cultura americanas que todavía nos alcanzan y nos comprometen.

Apuntes latinoamericanos es un ciclo de conferencias dictadas por escritores y académicos con el objetivo revisitar autores y textos de literatura latinoamericana.

 

PERFORMANCE
Historia verdadera de mi conversación con el sol
Por Ariana Reines
Lunes 8 de octubre a las 21:00. Auditorio

En esta charla, la performer y dramaturga Ariana Reines invitará a la audiencia a dar un paseo por sus performances poéticas, que culminará en un encuentro sorpresivo para la artista y el público.

Ariana Reines es una poeta, dramaturga, artista y traductora que Flavorwire ha considerado una de las mejores escritoras vivas. Sus libros incluyen The Cow (Alberta Prize, 2006), Coeur de Lion (2007), Mercury (2011), y The Origin of the World (2014). Su libro más reciente es la obra de teatro Telephone (2016) basado en una puesta teatral que hizo por encargo de The Foundry Theatre. Reines ha dictado cursos en la Universidad de Columbia, en Yale y en numerosas instituciones universitarias europeas y norteamericanas. Sus poemas, ensayos y entrevistas han sido publicados en Artforum, Art in America, The Believer, Granta y The Los Angeles Review of Books, entre otros medios.

Organizado en el marco del Programa Art Basel Cities Buenos Aires.

 

CICLO EXPLORADORES DE HISTORIAS Y VERSOS
Nuevas voces en el bosque. Rastros de palabras
Encuentro de lectura y creación literaria para niños
A cargo de Greta Gamondes
Jueves 18 de octubre a las 17:00. Biblioteca

Las ramas se extienden desde cuentos y poesías, y acudimos al llamado. El bosque nos habla. ¿Qué voces se escuchan entre los árboles? ¿Qué criaturas lo habitan? Provienen acaso de lugares muy lejanos, de tiempos remotos… y de nuestro interior frondoso también.

En este taller exploraremos las posibilidades de evocar palabras y versos en un laboratorio sensorio-literario. Experimentaremos con objetos, textos e imágenes para escribir sobre los bosques que llevamos dentro, y las historias y recuerdos que los (y nos) recorren… Leeremos fragmentos de cuentos y poemas de los hermanos Grimm, Jürg Schubiger, Octavio Paz, Jorge Teillier, Basho, entre otros. También compartiremos los álbumes Dentro del bosque (Alejandra Fernández Mingorance, 2017) y El bosque dentro de mí (Adolfo Serra, 2016).

Recomendado para niños y niñas de 7 a 13 años, acompañados por un adulto.
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, con inscripción previa: literatura@malba.org.ar

Greta Gamondes es docente bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Realiza talleres bilingües de lectura literaria y escritura creativa para niños en nivel inicial y primario, y brinda capacitaciones a docentes sobre mediación de lectura en lengua extranjera.

 

JORNADAS
Julio Cortázar
Miércoles 24 y jueves 25 de octubre. Biblioteca.

La obra de Julio Cortázar puede ser leída como una vasta cartografía tramada en un complejo collage, que aparece inabarcable para una mirada que pretenda abordarla desde una sola y única perspectiva. En su dilatada extensión se entrecruzan experiencias de vida con formas literarias figuradas por voces discursivas inscriptas en géneros de bordes inestables y por lenguajes de las más variadas procedencias. Esa cartografía se da a leer como una obra en curso, en tránsito, un itinerario incompleto; las estancias de esas travesías, en las que se han ido sedimentando sus movimientos, se manifiestan en dos formas; ante todo, en los textos que ha ido escribiendo a lo largo de su vida y, luego, en las composiciones diversas que se han configurado en sus bibliotecas de acuerdo con las funciones que los tránsitos iban imponiendo a sus estratificaciones tan inestables como las de los paisajes cambiantes de los médanos. Los volúmenes que constituyen su obra y las bibliotecas en las que iba acumulando los libros leídos y releídos, son las detenciones que a lo largo de las múltiples travesías fueron escandiendo su nomadismo incesante.

Organizado junto al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Comité Académico: Noé Jitrik, Roberto Ferro, Silvina López.
Comisión Organizadora: Roberto Ferro, Silvina López, María Claudia Otsubo, Denise Pascuzzo, Laura Rotundo.

 

PRESENTACIÓN
La dimensión mítica, de Joseph Campbell
Participan: Leandro Pinkler y Bernardo Nante
Lunes 29 de octubre a las 19:00. Auditorio

En ocasión de la reciente edición castellana de la obra de Joseph Campbell La dimensión mítica participarán el Dr. Bernardo Nante y el Lic. Leandro Pinkler en una conferencia conjunta acerca de los principales temas tratados en el libro: las claves simbólicas del significado de la existencia humana, la dimensión de lo sagrado en la literatura, la fascinación del arquetipo de lo femenino y la relación entre Matriarcado y Patriarcado en los orígenes de la cultura.

La selección de escritos de La dimensión mítica nos brinda una síntesis esencial del pensamiento de Joseph Campbell, las claves de su filosofía mitológica. Campbell no concibe al mito como un discurso infantil y primitivo de los comienzos; por el contrario, considera a la mitología como memoria viva de la cultura: el más bello tesoro simbólico de la humanidad, que se ha expresado en la literatura, el arte, la religión y las tradiciones de sabiduría en todas las épocas y en todas las civilizaciones. En los ensayos contenidos en este volumen se desarrollan los significados mi-tológicos que responden a las preguntas fundamentales de la existencia: cuál es el sentido de la vida humana ante el sufrimiento y la muerte, cómo se puede abrir la comprensión ante el misterio del cosmos, cuál es el sostén auténtico del orden social, qué relación tiene el ser humano con su psique.

Asimismo, en tres textos singulares, Campbell nos ofrece un esclarecimiento de la cuestión tan debatida hoy en torno a la mujer y lo femenino en su dimensión ar-quetípica –el origen matriarcal de la especie humana–, y unas sutiles apreciaciones en torno a la relación entre la mitología y el arte. La dimensión mítica representa sin duda una vía de acceso valiosísima a la monumental obra de Joseph Campbell.

Organizado por la Editorial El Hilo de Ariadna

 

10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA
Filba Internacional - Buenos Aires
Del miércoles 10 al domingo 14 de octubre

Malba vuelve a ser una de las sedes del Festival Internacional de Literatura y hace posible la llegada de los escritores Ann Carson, David Leavitt y Mercedes Cebrián.

Durante cinco días, más de veinte escritores de distintas partes del mundo se encuentran con un centenar de autores, artistas y lectores argentinos para reflexionar y celebrar juntos para que la literatura siga siendo parte de un festejo de resistencia colectiva.

Programación completa de las actividades que se realizarán en Malba: http://www.malba.org.ar/evento/10o-edicion__filba-2018/

 

CURSO
Tríptico. Las escrituras del arte en Joseph Cornell, Emily Dickinson y Erik Satie
Por María Negroni
Viernes 19, 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre de 18:30 a 20:00. Biblioteca.

Este seminario propone estudiar a tres figuras díscolas del arte y la literatura de los siglos XIX y XX: el artista visual y cineasta neoyorkino Joseph Cornell, la “dama blanca” de Amherst Emily Dickinson y el compositor parisino Erik Satie. La intención es mostrar cómo, a pesar de utilizar distintos soportes, los tres comparten la pasión por la miniatura, la manía del coleccionismo, la propensión al aislamiento y, sobre todo, la decisión de ocupar una posición excéntrica en relación a la época y el medio artístico donde les tocó vivir.

 

SEMINARIO
El poder de lo sagrado: símbolos, mitos y religión
Una introducción a la obra de Joseph Campbell
Por Leandro Pinkler
Módulo I: miércoles 17, 24, 31 de octubre y 7 de noviembre
Módulo II: miércoles 14, 21, 28 de noviembre, y 5 de diciembre
De 10:30 a 12:00. Biblioteca

La obra de Joseph Campbell trasciende las limitaciones convencionales de filosofía, mitología, literatura, religión. Su pensamiento se dedica a profundizar en el tesoro simbólico de la humanidad en las tradiciones de Oriente y Occidente con la actitud gozosa de penetrar en los significados para nutrirse espiritualmente. Las nuevas ediciones de textos inéditos de Campbell –la reciente traducción de La dimensión mítica– y la reedición de su obra capital Las máscaras de Dios proporcionan un riquísimo material para los contenidos de este curso.