23.03.2017

Miss General Idea y la problemática del vih

Parte de la muestra Tiempo partido

A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo, enfocada en la relación entre mito y tiempo, que es un eje central de la muestra. Miss General Idea es un proyecto que marca gran parte de su trayectoria, desde la performance What Happened [¿Qué ocurrió?, 1970] hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984], en 1977. Es en este momento cuando los proyectos de General Idea dan un giro estético de lo conceptual, efímero o performativo a lo escultórico, pictórico y videográfico.

Miss General Idea refleja la competencia como estrategia del mundo del arte para ganar y perdurar en el terreno artístico; el evento proviene de una acción popular (los concursos de belleza), demostrando una vez más la relación entre lo real y lo artístico; entre lo que el arte imita y cómo es imitado. “Al combinar actos performativos con actos de la cultura de masas, los artistas entendieron que no solamente eran deudores de un pasado artístico limitado a hacer pinturas y colgar cuadros, sino que eran unos comentaristas de la realidad y de lo que estaba sucediendo en su sociedad. Y quizá de una manera naif pensaron que el museo podría ser un contenedor para ironizar sobre su propia función y desde ahí generar una crítica institucional”, explica el curador Agustín Pérez Rubio.

La ironía y el humor se convirtieron en rabia y guerrilla a partir de finales de los ochenta. Son los años de la crisis del Sida y de la representación de la enfermedad, cuando los colectivos afectados eran atacados por el conservadurismo. En estos años realizaron obras como One Year of AZT [Un año de AZT] de 1991, compuesta por 1825 pastillas blancas con una tira azul colgadas de la pared, que resultan en un calendario de la enfermedad: el paso del tiempo y la disolución, en un momento en el que aquella medicación era la única posibilidad de tratamiento del HIV.

En esta etapa final, la exposición del trabajo de General Idea es mayor en formatos, lugares y tiempos. Un ejemplo es el de los tapices y carteles de AIDS pegados por toda la ciudad y en diferentes formatos en muros, colectivos y el subte; además de remeras, bolsas, entre otros objetos. El virus en forma “burroughsiana” toma todo, incluso el tiempo. Esa idea se recoge en la serie Imagevirus (1989-1991), un conjunto de cinco posters, que da cuenta de esta idea virulenta de la imagen y del proyecto. Una de las obras públicas con mayor difusión es la proyección de AIDS (1993/1994), que se expuso en una gran pantalla de Times Square en Nueva York.

En el hall central del museo, se exhibe Pharma©opia (1992), compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, saturadas de helio y aseguradas al techo por cuerdas. Esta pieza opera como recordatorio, no sólo de las condiciones pasadas de las personas que vivieron con Sida, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente y del problema farmacéutico corporativo.

Relacionados