Cine
Programación
Películas

Locas margaritas
De Vera Chytilova

La anarquía como sistema. Las dos heroínas, María I y María II, se divierten con una serie de travesuras algo irresponsables que terminan con la destrucción de una mesa puesta para comer y una araña de cristal. Las travesuras están unidas por un diálogo que las precede: -¿Importa? –No, no importa. Locas margaritas, una de las pocas obras de Chytilova que pudieron verse en Buenos Aires, continúa siendo su film más recordado y –según ella misma- es “una alegoría de cómo el mal no se manifiesta necesariamente en una orgía de destrucción causada por la guerra, sino que sus raíces pueden estar ocultas en las maliciosas jugarretas de la vida cotidiana”. Fragmento de un texto de Paula Félix-Didier.

 

Texto de Gustavo Castagna para el ciclo Ciudades

Una de las películas más vitales, oníricas, originales y desprejuiciadas que se hicieron en los 60. En la Checoslovaquia vigilada juegan las dos María. Juegan, estimulan y asustan a una sociedad aferrada al culto y la solemnidad. Collage, referencias al slapstick, imágenes psicodélicas y un permanente coqueteo con el delirio sin retorno caracterizan al mejor film de la directora Chytilová. Una película feminista cuando el feminismo no existía en los diccionarios de Praga. Los tanques soviéticos no tardarían en llegar.

Comprar entradas

 

 

Ficha técnica

Locas margaritas (Sedmikrásky, 1966) de Vera Chytilova, c/ Ivana Karbanová, Jitka Cerhová, Marie Cesková, Jirina Myskova, Marcela Brezinová. 79’.