Cine
Programación
Películas

La Tierra del Fuego se apaga
De Emilio Fernández

Este fue uno de los pocos films que Emilio “el Indio” Fernández realizó fuera de su México natal. Es evidente que la trama de la obra teatral del autor chileno Francisco Coloane no le importó tanto como el deseo de crear uno de sus característicos dramas rústicos en los que hombres y mujeres encarnan pasiones totales, arrasadoras, a la altura de las fuerzas elementales y, por supuesto, del paisaje. Con el aporte esencial del gran director de fotografía Gabriel Figueroa, el Indio filmó Tierra del Fuego como ningún otro cineasta en la historia, transformándola en una especie de purgatorio suspendido en el tiempo, a donde se llega porque no puede evitarse y de donde es imposible salir. Como en otros films argentinos de esos años, sorprende la extrema franqueza con que se habla de sexo y se representa la prostitución, un tema que seguía siendo tabú en el cine de otros países. Este fue el último tres films sucesivos (después de La bestia humana de Daniel Tinayre y La Quintrala de Hugo del Carril) en el que la actriz Ana María Lynch eligió interpretar mujeres de temperamento indómito que representan un peligro mortal para los hombres que se le acercan, así que no es de extrañar que luego se radicara en Europa.

En el tomo II de su Historia del Cine Argentino, Domingo Di Núbila hace un relato pormenorizado de las dificultades de producción que rodearon al film, pese a las cuales el rodaje se hizo en el ajustado tiempo previsto y con un resultado técnico de gran calidad, lo que testimonia el nivel internacional de los profesionales argentinos de esa época y permitió que el film fuera enviado al Festival de Venecia. Di Núbila también documenta aportes no acreditados realizados al montaje final por Pierre Chenal y Hugo del Carril, a pedido de Fernández, que debió regresar a México por otros compromisos antes de finalizar la postproducción. No registra en cambio el testimonio de otros memoriosos que describen al director comportándose durante el rodaje más o menos como el personaje que interpretó después en La pandilla salvaje (Peckinpah, 1968).

No se conocían copias en buen estado de esta película en ningún formato fílmico. En 2014 el negativo original de 35mm. fue encontrado en la colección particular del empresario Alberto González, conservada y vuelta accesible por su familia. De allí proviene la espléndida copia nueva que se verá en esta oportunidad, aportada a este ciclo por Filmoteca Buenos Aires.

Ficha técnica

La Tierra del Fuego se apaga (Argentina-1955) de Emilio Fernández, c/Ana María Lynch, Erno Crisa, Eduardo Rudy, Margarita Corona, Pedro Laxalt, Armando Silvestre, Berta Moss, Duilio Marzio. 83’.