29.09.2017

La fotografía
no está condenada

Por Alberto Goldenstein

Para hablar de una fotografía artística del siglo XX, habría que diferenciar entre la experiencia en sí misma y los cambios tecnológicos. Siempre hubo fotógrafos artistas y artistas no necesariamente fotógrafos que la utilizan como medio de producción de obra. De la fotografía artística del siglo XX quedan, en principio, los artistas vivos produciendo en diálogo con un contexto tecnológico y conceptual cambiante.

Si bien hay una nueva y abundante bibliografía a partir de la aparición de la tecnología digital y de la masificación de su uso, o de la acuñación de conceptos como post-fotografía y fin de la fotografía, hay cuestiones que permanecen constantes. La historia del arte en general es la historia de los cambios en las formas e ideas referidas a una experiencia que, en el fondo, es la misma. Y la historia de la fotografía en particular, está completamente unida a la historia de la tecnología. La aparición de la película fotográfica y la cámara portátil en el 1900 fue también una gran democratización, comparable con los teléfonos inteligentes del 2000. Lejos de “matarla”, complejizó su lenguaje y enriqueció la experiencia.

Alberto Goldenstein MoMA

Ni la máxima visibilidad, ni la universalización del uso del medio fotográfico, ni el reemplazo de los procesos de fijación de imágenes químicas por el de los bits son, creo yo, un límite para descubrir o re-pensar el mundo. Hay una preocupación exagerada por una presunta crisis del medio, junto a una potenciación de su presencia en todas las plataformas y circuitos en general, y en el arte contemporáneo en particular.

La fotografía no está condenada a nada, como tampoco lo está la pintura ni ningún otro medio. Un artista genuino puede proveer el aura imprescindible y sin tiempo al formato de generación de imagen que es una foto: particular, complejo en su lectura e irreemplazable.

Eso sí: el desafío siempre es mayor.

–––––

Alberto Goldenstein es fotógrafo y curador. Fue el creador y director durante más de diez años de la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Este texto forma parte de The Etcetera, un proyecto que surge a partir de la muestra Diane Arbus. En el Principio. Su objetivo es generar una serie de intercambios textuales entre teóricos, artistas, escritores y críticos sobre la actualidad de varios de los temas que aparecen en la exposición de la fotógrafa norteamericana.

Relacionados