Cine
Programación
Películas

Greetings
De Brian De Palma

Varios personajes habitan este film deliberadamente deshilvanado, que se compone de una serie de situaciones vinculadas únicamente por el tono satírico, por el estilo formal, por las eventuales relaciones entre los protagonistas. De Palma asegura que el cine de Jean-Luc Godard fue una influencia nítida sobre el film: “sólo que nosotros evitábamos improvisar porque no teníamos suficiente película virgen para poder hacerlo. Pero esa espontaneidad, la idea de contar historias que te estaban sucediendo políticamente en aquel momento, con tus amigos, con tus compañeros de la universidad…. Diría en ese sentido Godard fue la mayor influencia”. Ello se nota además en la libertad para estructurar los distintos episodios y en el interés por la política, que en Greetings se expresa alrededor de dos temas principales que eran absolutamente contemporáneos: la guerra de Vietnam (que los protagonistas procuran evitar a toda costa) y el asesinato de Kennedy.

Pero además de Godard es probable que también haya tenido su peso el humor disparatado y cinéfilo de Adolfas Mekas en Aleluya, las colinas (1963). El crítico Roger Ebert llegó incluso a comparar el tono cómico de Greetings con el de las comedias de Laurel & Hardy. Eso es claramente válido en el modo en que De Palma lidia con las relaciones cotidianas, pero no tanto en la agudeza política de varias situaciones, en particular durante la secuencia en que se concluye que, si uno cree en las explicaciones del FBI, Kennedy debió ponerse patas arriba en el asiento de su automóvil para recibir la bala fatal.

Greetings es la más notoria del puñado de películas independientes que hizo De Palma antes de abordar el cine de género y de mayor presupuesto. También supuso el primer papel cinematográfico importante para Robert De Niro. Nunca tuvo estreno comercial  en Buenos Aires, aunque hace tiempo circuló en VHS con un insólito doblaje al italiano. Se verá por primera vez en fílmico en Argentina, en copia nueva hecha a partir de un negativo adquirido en el exterior por la Filmoteca Buenos Aires.

Ficha técnica

Greetings (EUA, 1968) de Brian De Palma, c/Jonathan Warden, Robert De Niro, Gerrit Graham, Richard Hamilton. 88’.