Educación
Programación
2018

Taller
Miradas transgeneradas
Vaqueros, rostros y paisaje

A cargo de Fernanda Alarcón y Fiorella Talamo
Lunes 13 y 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre de 19.00 a 21.00

Tendemos a pensar en la "teoría" relativa a los géneros como algo que se conduce en línea recta, un discurso de clasificación que propone un papel pasivo para las imágenes y los cuerpos, que se ubican como ilustraciones de los discursos. El paisaje en el cine, el retrato en la fotografía, el juego devorador de la publicidad en las vanguardias artísticas, por el contrario, disponen una serie de elementos en tensión que permite una reorientación crítica. Así como los cuerpos en su cubierta sociocultural tienden a indicar un mundo más allá de ellos mismos, las imágenes producidas por Cindy Sherman y Richard Prince en el contexto de la Picture generation de Nueva York, problematizan la mirada, ubicándose en un filoso intersticio que desbarata los límites donde tiene lugar una imagen.

Metodología

Proponemos revisar la exhibición Cindy Sherman / Richard Prince a partir de una selección de películas, lecturas y sonidos para vincular a lxs dos artistas con sus diferencias, similitudes y visiones a partir del análisis y la experimentación con las obras. Proponemos una dinámica transgenerada, una serie de cruces entre los placeres visuales del cine narrativo clásico y moderno, las masculinidades míticas del western y la publicidad, pasando por la performatividad disidente y la autoexposición del imaginario clase B y la música que nos permitirán mapear lo que vemos sin reducirlo a lo conocido. Recorrer, mirar, modificar la percepción e ir en contra de la interpretación como zona de tranquilidad.

Costo taller completo: $1.440. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

Coordinadoras

Fernanda Alarcón. Es magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y profesora de la materia Análisis de Películas y Crítica Cinematográfica dentro de la carrera que estudió, Licenciatura en Artes (UBA), desde 2011. Su experiencia docente está vinculada a la semiótica, la historia del arte y los estudios cinematográficos.

Fiorella Talamo. Es Asistente y Educadora de MALBA. Es Licenciada en Artes Visuales con orientación Escultura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudia e investiga la temática de género y feminismos vinculados a las artes visuales. Participa de diversos proyectos de investigación de la UNA.

Programa

Encuentro 1. ¿La dominación masculina? Manipulación de sentido. Virilidad y violencia. Reflejos y apropiaciones del cine y la publicidad. El paisaje y la territorialidad idealizada como discurso.
Obras: Richard Prince. Serie Untitled (Cowboys), 1989. American/English (El padrino), 2005. Filmografía: John Ford, Dos cabalgan juntos, 1961.

Encuentro 2. Etiquetas genéricas. Miradas expuestas sobre cuerpos deseados. Publicidad gráfica y construcción de estereotipos sociales. Exposición, autoexposición y circulación inagotable de imágenes.
Obras: Richard Prince. Untitled (Girlfriend), 1993. Spiritual America, 1983. Spiritual America N°4, 2005. Untitled (Portrait), 2014. Filmografía: Quentin Tarantino, Deathproof, 2007. Louis Malle, Pretty Baby, 1978.

Encuentro 3. ¿Cómo se quiebran los estereotipos de género? Identidades femeninas múltiples. Performatividad y reflejo.
Obras: Cindy Sherman. Serie Untitled Film Stills (1977-1980). Serie Disasters (1986-1989). Serie Centerfolds (1981). Filmografía: Alfred Hitchcock, Psicosis, 1960.

Encuentro 4. Transformación y cultura de la apariencia. Prótesis de género. Maquillaje, moda, vestido como marcas de status y herramientas de reinvención.
Obras: Cindy Sherman. Serie Sex Pictures, 1992. Serie Society Portraits. Untitled #458. 2007-2008. Filmografía: John Waters, A dirty shame, 2004.

Actividades Relacionadas

Sala 5. Nivel 2
Conferencia inaugural: miércoles 27 de junio, 18:00
Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00

Cindy Sherman

28.06— 29.10.18

Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

Una exposición dedicada a dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos, cuya obra revolucionó los cánones establecidos en la segunda mitad del siglo XX.

+ info