Literatura
Programación
2015

Seminario
Ficciones alteradas

Por Rafael Cippolini
Jueves 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30

El campo de pruebas de los relatos expandidos

Desde los años `80 al presente, el concepto de ficción sigue transformándose aceleradamente. Se puede afirmar que ficción hoy es otra cosa y es de esperar que esta mutación prosiga. Lo que se entiende por narración se desarrolla en contextos variables, razón por la cual escritores, artistas, cineastas, animadores y teóricos producen inéditas herramientas y estrategias para sobrevivir, producir, resistir y aprovecharse de estos cambios. Este seminario-taller, a través de guías de lectura y análisis, recorre no sólo los instrumentos de estos creadores, sino también muchas de sus fuentes, ahí donde la tradición sigue tensionándose.

Estas jornadas transitarán los límites y pliegues de géneros literarios contaminados, como las memorias reconstruidas y recobradas, la subjetividad extrema en el ensayo, la creciente taxonomía de relatos de no-ficción, la novela teórica y las mutaciones de la crónica, entre otros. Un examen de las tácticas del relato argentino, latinoamericano y global en tiempos en los cuales el concepto de ficción se redefine sin fin y se vuelve cada vez más político.

Consideraciones preliminares, por Rafael Cippolini.

Biblioteca. Costo: $680.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

Foto: Jorge Di Paola por Eduardo Rey.

Lecturas sugeridas

Clase 1. Sarmiento, Domingo Faustino. Recuerdos de Provincia / Chitarroni, Luis. Peripecias del no / Medina Onrubia, Salvadora. La casa de enfrente / Acevedo, Inés. Una idea genial / Calle, Sophie. Suite vénitienne / Dick, Philip K.  Una mirada a la oscuridad / Linklater, Richard. A Scanner Darkly / Stephenson, Neal. Snow Crash

Clase 2. Maldonado, Tomás. Lo real y lo virtual / Lynch, David. Carretera perdida / Chejfec, Sergio. El llamado de la especie / Fogwill, Rodolfo. Memoria de paso; Muchacha punk (cuentos) / Carter, Ángela. La mujer sadiana / Pessoa, Fernando. Crítica, ensayos, artículos y entrevistas

Clase 3. Libertella, Héctor. El árbol de Saussure / Correas, Carlos. La Operación Masotta / Moreno, María.  El Affair Skeffington / Pynchon, Thomas. Al límite / Kon, Satoshi. Perfect Blue y Páprika

Clase 4. García Vega, Lorenzo.  Devastación del Hotel San Luis / Lem, Stanislav.  Memorias encontradas en una bañera / Di Paola, Jorge. Minga! / Hunt, Ofelia. No deslices los sofás (cuento) / Julién, Heiko. Estoy listo para una muerte violenta (cuento) / Pink, Sam. Ronald McDonald (cuento) / Emin, Tracey. How It Feels / Iuso, Guillermo. Estado de Boarding Pass / Foster Wallace, David. Entrevistas breves con hombres repulsivos / Virilio, Paul y Lotringer, Sylvére. Amanecer Crepuscular 

Rafael Cippolini

Escritor y curador de arte. Sus ensayos están reunidos en el volumen Contagiosa paranoia (Interzona editora) y en distintos volúmenes colectivos. Autor de estudios y libros sobre las obras de Alfredo Prior, Fabio Kacero, Yamandú Rodríguez, Benito Laren, Josefina Robirosa, Xul Solar, Gyula Kosice, Eduardo Costa, entre otros. De antologías sobre arte argentino (Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000) y literarias. Fue editor de la revista de artes ramona. Colaborador de los diarios Clarín, Página 12, La Nación y Perfil. Estuvo a cargo de LDC. Laboratorio de Curaduría junto a Roberto Echén, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario Es Regente del Collège de ‘Pataphysique. Se desempeñó como Curador de Arte Argentino del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y actualmente forma parte del plantel docente del Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas).  

Programa:

Clase 1. Memory full. Multiplicidad de memorias y subjetividades alteradas. La Era Precámbrica de la Cultura RAM: genealogías del género memorias. Las manías ficcionales argentinas, de Domingo Faustino Sarmiento a la experimentación biográfica de Luis Chitarroni. La memoria como síntoma: De Salvadora Medina Onrubia a Inés Acevedo y Sophie Calle: el interior del género. Más allá de la ciencia. De las versiones de A Scanner Darkly de Philip K. Dick de Richard Linklater a Snow Crash y los avatares digitales de Neal Stephenson. 

Clase 2. Otra fisonomía en prueba: sobrevenir otros. Las identidades reformuladas. La progenie de Tiresías y Orlando: la voz narrativa en el mercado de identidades de la era digital. Las advertencias de Tomás Maldonado. Los antecedentes de la identidad oscilante, de Carretera perdida de David Lynch a los relatos de Sergio Chejfec y Fogwill. Las notas de trabajo de Angela Carter: otros espacios de intimidad. Heteronomía electrónica: de las zonas de identidad multiplicada de Fernando Pessoa a los otros usos de las redes sociales.

Clase 3. La teoría como arma de la ficción. Del arte de convertir una hipótesis en un relato: la teoría-ficción de El árbol de Saussure  de Héctor Libertella. La crónica como especulación y autoanálisis de época: Carlos Correas y La Operación Masotta. María Moreno y la transbiografía: ensayo, biografía y poema en El Affair Skeffington. La narración enciclopédica, las reelaboraciones de las teorías conspirativas y la web: Al límite, de Thomas Pynchon. El animé como soporte teórico: Paprika y Perfect Blue de Satoshi Kon.

Clase 4. Más allá y más acá de la no ficción y la meta-ficción. Las ficciones autistas de Lorenzo García Vega y las lecturas desmanteladas del grupo Diaspora(s). Los tentáculos de Borges: la conexión Stanislaw Lem-Jorge Di Paola: las bibliotecas potenciales. Ofelia Hunt, Heiko Julién y Sam Pink: Alt Lit o la literatura en tiempos de redes. Entre Tracy Emin y Guillermo Iuso: ¿el nuevo verismo como un más acá de la ficción? El inconsciente web: la catástrofe en Paul Virilio y David Foster Wallace. ¿Sueñan las herederas de Monic Wittig con una web sexuada?    

Actividades Relacionadas

Lunes 12, 19. 26 de enero y 2 de febrero de 18.30 a 20:30

Monstruos literatura japonesa

Curso

Los monstruos
en la literatura japonesa

A partir de los monstruos que Antonio Berni imaginó como pesadillas de su personaje Ramona Montiel, este curso propone que los seres grotescos y sobrenaturales abren vistas a las creencias que sirven de base a la identidad social y cultural.

Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 12, 19. 26 de enero y 2 de febrero de 18.30 a 20:30

Diario

Rafael Cippolini:
Ficciones Alteradas.
Consideraciones preliminares, etc.

¿Cómo reutilizar las posibilidades de las formas ya tradicionales (novela, cuento, ensayo) en una época en la que, frenéticamente, se escriben mails, mensajes de texto, tweets, entradas en blogs y en redes sociales?

Lunes 9 de febrero, 2 y 9 de marzo,
de 18:30 a 20:30

Patrick Modiano

Seminario

Patrick Modiano:
el arte de la memoria

El seminario se propone establecer, a partir de la lectura de tres novelas de distintos períodos, la actualidad de la escritura y de la poética del escritor francés Patrick Modiano, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Por Walter Romero
Lunes 9 de febrero, 2 y 9 de marzo,
de 18:30 a 20:30