Literatura
Programación
2018

Seminario
El legado de Friedrich Nietzsche para nuestra época

Una invitación a la lectura de Así habló Zaratustra
Por Leandro Pinkler 
Módulo I: miércoles 18 y 25 de abril, 2 y 9 de mayo
Módulo II: miércoles 23 y 30 de mayo, 6 y 13 de junio
De 10:30 a 12:00. Biblioteca

Nietzsche supo anticipar como ningún otro pensador las características de nuestros tiempos con el grito tremendo de la muerte de Dios y el anuncio del nihilismo occidental. Pero también propuso en un estilo poético y penetrante una estrategia de vida para tiempos de transformación. Tal es el mensaje de su obra Así habló Zaratustra, en la que se encuentran las claves para una espiritualidad contemporánea, como queda sintetizado en la expresión: Quien obedece no se oye a sí mismo (De las Tablas viejas y nuevas).

El curso está planteado en dos módulos autónomos en su contenido para que puedan ser cursados independientemente. El desarrollo se articula en el comentario de una selección de los textos claves de Así habló Zaratustra, en la traducción de Sánchez Pascual y una referencia continua a sus intérpretes contemporáneos.

Costo por módulo: $1320. 
Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago curso completo: -20%.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción online

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

Programa

Módulo I

Clase 1. Contextualización de la obra de Federico Nietzsche en el siglo XIX. El ocaso del pensamiento sistemático y metafísico. El vitalismo instintivo y la música en el joven Nietzsche (lo dionisíaco y la música de Wagner). La crítica a la religión y a la moral. La génesis inspirada de Así habló Zaratustra: un llamado al despertar en la época mecanizada de la revolución industrial.

Clase 2. El Prólogo de Así habló Zaratustra: un libro para todos y para ninguno. El anuncio de la imperiosa necesidad de transmutación (“Lo que se puede amar en el hombre es que es un tránsito y un ocaso”). La invitación a la superación de sí mismo. La presencia de “el último hombre”, pronóstico del ser humano tecnologizado, encerrado en sí mismo.

Clase 3. Las transformaciones del espíritu (el camello, el león y el niño). El desprecio del cuerpo (la exhortación a la recuperación de la conexión con las energías elementales de la corporeidad –lecturas de pasajes de la Primera parte–. La auténtica filosofía como compromiso en la forma de vida.

Clase 4. El significado del Superhombre en la prédica de Zaratustra. Interpretaciones de “la voluntad de Poder”. La superación de sí mismo y el imperioso impulso de apartarse de la moral del rebaño. La urgencia del deseo de la vida auténtica. Lectura y comentario de pasajes de la Primera y la Segunda parte.

Módulo II

Clase 1. Interpretaciones de la obra de Nietzsche en el siglo XX: Heidegger, Jung, Deleuze. Aspectos concomitantes con la elaboración de Freud. La malinterpretación del Nacionalsocialismo. El Archivo Nietzsche. Síntesis de las enseñanzas de Zaratustra a sus discípulos. El verdadero significado de La voluntad de Poder como vital afirmación de la existencia.

Clase 2. La decadencia de la sociedad humana, la hipocresía moral y las miserias políticas. La senda del creador. La búsqueda del camino en un mundo en el que ya no hay caminos trazados. Lectura y comentario de pasajes de la segunda y la tercera parte.

Clase 3. La visión y el enigma. Del problema del tiempo y la liberación del espíritu de la pesadez. El pensamiento más abismal: el eterno retorno de lo Idéntico. El instante eterno y la percepción de la vida infinita. Lectura y comentario de pasajes de la segunda y la tercera parte.

Clase 4. El gran anhelo y la redención del resentimiento hacia la vida. La liberación de la venganza. La puerta abierta al peligroso juego de la vida: la percepción de altos horizontes. Los anuncios finales de Zaratustra. La pervivencia del pensamiento nietzscheano en todos los pensadores contemporáneos. Epílogo: de cómo la lectura de Nietzsche enciende una activa reflexión vital.

Actividades Relacionadas

Friedrich Nietzsche

Diario

La muerte de Dios y el fantasma de la libertad

“Si Dios no existe, todo está permitido”. Esta expresión de Dostoievski se encarna en Kirilov –un personaje de su novela Los demonios– encerrado en el dilema de su conciencia que afirma: “Si no hay Dios, yo soy Dios […]”.

Por Leandro Pinkler