Literatura
Programación
2017

Seminario
Formas de leer a Proust 2
Guermantes / Sodoma y Gomorra

Por Walter Romero
Módulo 1: Lunes 8, 15, 22 y 29 de mayo de 18:30 a 20:30
Módulo 2: Lunes 5, 12, 19 y 26 de junio de 18:30 a 20:30

Como un modo de introducción al universo de Proust, los tomos El mundo de Guermantes y Sodoma y Gomorra ofrecen la oportunidad única de ingresar al nudo del ciclo proustiano, que tiende sus hilos hacia los primeros tomos pero que también concentra, con fuerza centrípeta y centrífuga, acaso dos de los temas esenciales de esta obra: la máscara como esencia del entretejido social y la sexualidad como esencial exploración humana. Este seminario convoca tanto al público que desee conocer la obra de Proust como a los iniciados ya en ese universo narrativo, a ahondar en una de las “experiencias de lectura” más apasionantes que jamás haya dado la literatura.

La obra modernista y capital de Marcel Proust –siempre presente en nuestra contemporaneidad– amerita una lectura entendida como un verdadero “work in progress”, siempre “desplegable”. Este seminario –dentro de la serie iniciada en 2016 con “Formas de leer a Proust”– pretende ahondar en el autor francés, a través del análisis de los tomos 3 y 4 de su ciclo, al abordar, con nuevos interrogantes, cuáles son las claves para desentrañar: por un lado, el enigmático y englobante “mundo de Guermantes” y qué nos dice Proust sobre el tejido social, y, por otro, de qué forma su literatura dejó cifrada uno de los más inquietantes tratamientos narrativos sobre la sexualidad humana en la majestuosa Sodoma y Gomorra. El problema de la identidad, el envoltorio social que recubre un yo siempre en fuga y la experiencia esencial de la sexualidad como una más de nuestras máscaras llegan así hasta nuestros días con reminiscencias y ecos que dialogan con la sociedad y con los temas sexuales del hoy más candente.

Lecturas: Tomo 3 y 4: El mundo de Guermantes/ Sodoma y Gomorra

Costo por módulo: $1080.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago curso completo: -20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción Malba

Anticipo

Walter Romero

Poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Es investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, profesor titular del Colegio Nacional Buenos Aires y jefe de Español del Colegio Northlands. Recibió subsidios del Programme d’Aide à la Publication Victoria Ocampo (2007) y del Fondo Metropolitano de las Artes y de las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA (2007); ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010), de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992) en Italia. Prologó la obra de Maupassant y tradujo a Racine, Sade, Apollinaire, Vian, Bonnefoy. Kristeva y, del italiano el único texto en co autoría del autor franco argentino Copi, Tango-Charter (Ed. Mansalva y Santiago Arcos) Actualmente prepara la traducción de la tetralogía teatral del filósofo Alain Badiou. Su último libro es Panorama de la literatura francesa contemporánea (2009).

Programa

Módulo 1

Clase 1. Introducción a Proust. Claves de lectura: formas de leer el ciclo proustiano. Espacios, personajes y sociedad. El problema del yo: Marcel como máscara y como subjetividad. Revisión de los dos tomos iniciales.

Clase 2. La parte de Guermantes: el color del nombre. Funcionamiento y dinámica de los salones. La imaginación y la interpretación. El juego de la percepción en el entramado social: vida cotidiana y teatro. El sueño y la memoria: el carácter onírico y evocador de la literatura.

Clase 3. Guermantes. Robert de Saint-Loup: trayecto y trayectoria de un personaje. El caso Dreyfus: usos narrativos de un caso real. Dreyfus y Zola citados por Proust. La llamada de la abuela: voz y evocación. La construcción en prisma de la sra. de Guermantes. ¿Cómo vuelve el pasado? Estética y vida cotidiana.

Clase 4. Guermantes. Una mitología de la alta sociedad: mitología mundana en Proust. Las Parcas y las nereidas. La sociedad de las mujeres: el tesoro social. El “genio” de la sra. de Guermantes. Formas del lenguaje imaginativo en El mundo de Guermantes: la frase y el ¡ay! proustiano. Procedimientos del eco y la reverberación en literatura.

Módulo 2

Clase 5. Teoría de la inversión sexual. El laberinto de las pasiones en Proust. Marcel, su máscara y su aprendizaje social y mundano a través de Charlus. Charlus y Jupien: lo que el narrador ve. Sexualidad y tabú en tiempos de Proust. Los sodomitas. Amor y semas sexuales en Proust.

Clase 6. El juego del deseo. Textos castos y perversión sexual. Lo que el barón de Charlus revela y representa. Formas de contar una sexualidad. La narrativa estructural de Sodoma y Gomorra: Biblia y modernidad

Clase 7. La lógica de Gomorra. Homosexualidad femenina y el fuego de Dios. El díptico de los sodomitas y las lesbianas. El mundo de Safo: Albertine y Andrée. El sexo como vacío angustiante y liberación. El placer femenino: ramificaciones. Safismo y sadismo. La imaginación perversa: duplicidad y provocación.

Clase 8. Proust: la sexualidad como denegación: como vivir la propia homosexualidad. Marcel y Proust. El caso Agostinelli. Recuerdos de Reynaldo Hahn. La inversión sexual como secreto centro del ciclo proustiano. La sexualidad hermafrodita. Los invertidos como médiums.