Ricardo Garabito
Selección de dibujos y pinturas

13.07— 29.08.2011

Una selección de dibujos históricos y pinturas recientes del artista Ricardo Garabito (Trenque Lauquen, 1930), uno de los grandes exponentes del arte argentino del siglo XX.

La muestra incluye 32 dibujos realizados por el artista entre 1972 y 1982, prácticamente inéditos. Se trata de obras sobre papel realizadas con diversas técnicas (lápiz, témpera y acuarela), que tienen como tema central la figura humana, son retratos cargados de humor e ironía. Además se exhibe un conjunto de 15 óleos, realizados entre 1998 y 2011, con naturalezas muertas y elementos cotidianos.

“En sus dibujos y pinturas, lo explícito es un camino para decir otra cosa, una llave para abrir puertas a la imaginación cerrada, para que aquello visto con los bordes borrosos en la negligencia de la costumbre, se afile y nos cuente que 'todo' es posible verlo(descubrirlo) de otra manera, con mayor goce e intensidad”, sostiene el artista Juan Carlos Distéfano.

Garabito busca resaltar el gesto, al que llega luego de una observación profunda de la naturaleza y el comportamiento humano. En palabras de Samuel Oliver -ex director del Museo Nacional de Bellas Artes y amigo del artista- son retratos imaginarios de personas a las que podemos identificar.

En cierta forma, sus dibujos remiten a la toma fotográfica que sorprende al modelo como si fuera una instantánea periodística. “Dibujo racional por su técnica, imaginativo por la combinación de los elementos, documental porque se refiere a un tema de nuestro tiempo. Dibujo por excelencia”, agrega Oliver.

Ricardo Garabito

Artista argentino, dibujante, pintor y maestro. Nacido en Trenque Lauquen en 1930, se mudó a los 18 años a Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja en su taller del barrio Monserrat.
En los inicios de los años 50, frecuentó la Asociación Estímulo de Bellas Artes, y entre 1953 y 1956 concurrió al taller de Horacio Butler. De allí su encuentro con Samuel Paz quien, junto con Samuel Oliver, sería referente crítico y mentor de su obra. En 1963, hizo su primera exposición individual en la Galería Rubbers, y desde entonces se presentó en numerosas muestras colectivas en nuestro país y el exterior. Realizó solo once exposiciones individuales, entre ellas las antológicas de la Fundación San Telmo (1982) y de la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (1998), además de su gran retrospectiva de 2007 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con curaduría de Samuel Paz y Victoria Noorthoorn, que reunió más de cien obras del artista, desde los años 60 hasta la actualidad.
Sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, The Jack S. Blanton Museum of Art – The University of Texas at Austin y la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, entre otras colecciones públicas y privadas del país y del exterior.

Galería de imágenes