Programación
2016

04.03.2016— 21.02.2017

El programa 2016 contempla tres exposiciones de gran formato, siguiendo el plan de realizar siempre un proyecto de arte argentino, uno latinoamericano y uno internacional; además de una nueva puesta de la colección permanente en el año del 15° aniversario del museo.

En marzo se presenta Perspectiva, exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad. La segunda gran exposición en junio es Dream Come True, primera retrospectiva de Yoko Ono (Tokio, 1933), una figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo, en nuestro país. Curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, la muestra está compuesta por más de 80 trabajos, entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. En junio la artista viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra. Por último, en noviembre, MALBA presenta un recorte de 130 piezas de la Colección Fadel, uno de los acervos de arte brasileño más importantes y completos de fines del siglo XIX a la actualidad. Se podrán ver piezas centrales de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Portinari, Cicero Dias, Maria Martins, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark, entre otros. La propuesta curatorial está pensada especialmente para dialogar con la colección MALBA.

Con motivo del 15° aniversario del museo, en septiembre MALBA presenta una nueva exposición de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada. El guión está a cargo de Andrea Giunta (miembro del Comité Científico Artístico del museo y Directora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM) y Agustín Pérez Rubio, y parte de una visión amplia, plural y diversa de la colección, dando importancia a las piezas históricas y “obras maestras”, pero también incorporando otras nunca antes exhibidas. 

En la Sala 3 (nivel 1) continúa durante todo el año el programa dedicado a la puesta en valor de la producción de artistas latinoamericanas. En marzo se presenta la serie Marcados de Claudia Andujar (Neuchatel, Suiza, 1931) y en octubre una exposición de la artista Alicia Penalba (1913 San Pedro, Buenos Aires – 1982, Landes, Francia).

En la Sala 1 (nivel -1) dedicada al arte contemporáneo más experimental, este año se verán los proyectos recientes de tres artistas latinoamericanos. Juan Tessi (Lima, Perú 1972) presenta una exposición que investiga la relación que establece la pintura con la performance; Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971) y Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978), con dos muestras que hacen foco en temas políticos y sociales ligados a la construcción social de la memoria, la religión y las identidades culturales.

En 2016 el museo presenta dos proyectos para la explanada, un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos. En abril finalmente se presenta la obra Bailarina (Ballerina, 2015) del célebre artista norteamericano Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955), que por primera vez exhibe en nuestro país una escultura para el espacio público. En octubre, en el marco de la exhibición de la escultora Alicia Penalba, se exhibirá un tótem monumental de la artista, de aproximadamente cinco metros de altura. 

Calendario

MARZO
Jorge Macchi. Perspectiva
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5. Nivel 2

Claudia Andujar. Marcados
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 3. Nivel 1

Juan Tessi. Cameo
Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

ABRIL
Jeff Koons. Ballerina
Programa Explanada

JUNIO
Yoko Ono. Dream Come True
Curadores: Agustín Pérez Rubio, Gunnar B. Kvaran
Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad

JULIO
Voluspa Jarpa
En nuestra pequeña región de por acá
Curador: Agustín Pérez Rubio.
Sala 1. Nivel -1

SEPTIEMBRE
Nueva exposición de la colección permanente
Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Sala 2. Nivel 1

OCTUBRE
Alicia Penalba. Esculturas
Curadora: Victoria Giraudo
Sala 3. Nivel 1 + Programa Explanada

Carlos Motta
No hay iglesia en la ciudad celestial

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

NOVIEMBRE
Colección Fadel
Modernidad y vanguardia brasileña
Curadora: Victoria Giraudo. Asesor: Paulo Herkenhoff
Sala 5. Nivel 2