Programas públicos
Programación
2018

Panel y Recorrido
Puntos cardinales

Participan: Irene Kopelman, Carina Cagnolo y los científicos Natalia Pérez Harguindeguy, Emilio Vaccari y Alejandro Bortolus
Viernes 9 de marzo. Sala 1 y Biblioteca
Recorrido guiado por la exposición: 15:00. Panel: 17:00

A partir de diversos viajes de campo, en colaboración con grupos de científicos, Irene Kopelman desarrolló procesos de trabajo cuyo resultado es la exposición Puntos cardinales. Este panel se propone acercar al público las colaboraciones que la artista desarrolló con estos investigadores y con sus particulares objetos de estudio. La bióloga Natalia Pérez Harguindeguy, expondrá sobre el rol de las especies en los ecosistemas, uno de los temas desarrollados por Kopelman en las Sierras Chicas y Pampa de Achala, Córdoba. El geólogo Emilio Vaccari, disertará en torno a formaciones geológicas de cientos de millones de años, a partir de las cuales la artista produjo un conjunto importante de obras. El biólogo marino Alejandro Bortolus, radicado en Puerto Madryn, Chubut, focalizará en especies marinas invasoras que arriban a la costa argentina, otro de los temas de trabajo de la artista. En el panel estarán también la artista y la curadora de la exposición, Carina Cagnolo.

Como parte de las actividades, se realizará previamente una visita guiada a la exposición en la cual participarán los biólogos Lucas Enrico y Gustavo Bertone (IMBIV); Evangelina Schwindt IBIOMAR (Instituto de Biología de Organismos Marinos), CONICET, Irene Kopelman y Carina Cagnolo.

Entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse a partir de las 14:00.

Participantes

Natalia Pérez Harguindeguy es bióloga y doctora en Ciencias Biológicas por la UNC, profesora adjunta de Biogeografía y de Ecología de Comunidades y Ecosistemas de la Carrera de Biología en la FCEFyN (UNC), y es investigadora independiente de Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Argentina. Natalia trabaja en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC) en el estudio de las relacionas de las plantas con el suelo, de los organismos que viven en el suelo y de la fisico-química del suelo. Además, Natalia es parte del comité científico de ecoSERVICES-Future Earth donde trabaja en colaboración con colegas del resto del mundo, en la relación entre los ecosistemas y los beneficios que las sociedades derivan de ellos.

Emilio Vaccari es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y dirige, actualmente, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA). Es profesor titular de cátedra de Paleontología de la Universidad Nacional de La Rioja y miembro de la Asociación Paleontológica Argentina, institución que ha presidido durante el período 2012-2013.  

Evangelina Schwindt es Investigadora Independiente de CONICET y Directora del Grupo de Ecología en Ambientes Costeros en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET). Se recibió de Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata y realizó un postdoctorado en el Williams College–Mystic Seaport, con un ícono de la Biología de Invasiones Marinas, Jim Carlton. Al volver a Argentina, aplicó su experiencia en Parques Nacionales y áreas protegidas de Argentina y en FAO (Naciones Unidas). Contó con el apoyo de Fundación Antorchas, Linnean Society of London, American Museum of Natural History, National Geographic Society, GEF, MINCyT y CONICET. Es un referente internacional en el estudio de invasiones marinas de Argentina. Ha publicado y dictado conferencias en ese tema, en el marco del cual dirige varias tesis doctorales. Es Co-Chair del International Conference on Marine Bioinvasions 2018.

Lucas Enrico es Dr. en Ciencias Biológicas, Investigador de CONICET y docente de la Carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su principal tema de investigación es el estudio de relaciones entre caracteres de plantas y consumo por herbívoros vertebrados e invertebrados en gradientes ambientales y de uso de la tierra. Actualmente, su trabajo se centra en analizar el efecto de los cambios de uso de la tierra sobre la provisión de servicios ecosistémicos. 

Alejandro Bortolus es Investigador Independiente de CONICET y Director del Grupo de Ecología en Ambientes Costeros en el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET). Se recibió de Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realizó una pasantía de investigación en Harvard y un postdoctorado sobre ecología de marismas en Brown University. Al volver a Argentina aportó su experiencia en varios Parques Nacionales, áreas protegidas y reservas de Argentina y en asesorar al Fish and Wildlife Service de EEUU. Ha recibido el apoyo de MINCyT, CONICET, Fundación Antorchas, American Museum of Natural History, National Geographic Society, IFS y GEF. Dirige estudiantes de doctorado, es autor de numerosos artículos científicos y estudia la interfase Arte-Ciencia como una forma de socialización. Es Co-Chair del International Conference on Marine Bioinvasions 2018. 

Gustavo A. Bertone es Biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es profesional principal de la carrera de personal de apoyo del CONICET. Trabaja desde 2002 en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET) de la ciudad de Córdoba. Desarrolla actividades de diseño, fabricación y montaje de dispositivos e implementos para experimentos en ecología vegetal. Participa en distintos proyectos de investigación del IMBIV. Pertenece a la Coordinadora ambiental y derechos humanos de las sierras chicas de Córdoba. Integra la asamblea por la reserva hídrica y recreativa natural BAMBA de La Calera-Córdoba.

Carina Cagnolo es docente desde 1995 en la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2007, en la Universidad Provincial de Córdoba. En la UNC, es titular de las cátedras de Producción y Análisis II: Medios Múltiples y Diseño e Interrelación de las Artes, Dpto. Artes Visuales de la Facultad de Artes. Es titular de Historia de las Artes Visuales III en la Escuela Figueroa Alcorta, de la UPC. Es también docente de diversos posgrados, en carreras de Especialización. Es directora del proyecto de investigación acreditado “Poéticas e institucionalidad en el Arte Contemporáneo de Córdoba, desde el año 2000”. Se desempeña como directora de diferentes proyectos de investigación desde el año 2006. Trabaja en el ámbito de la práctica curatorial.

 

 

Actividades Relacionadas

Sala 1, Nivel -1

Irene Kopelman: Puntos cardinales

08.03— 23.07.18

Irene Kopelman
Puntos cardinales

Un proyecto colaborativo, que surge de diferentes expediciones de la artista junto a científicos, biólogos y geólogos a diversas zonas de la Argentina.

+ info