Programas públicos
Programación
2016

Entrevista abierta
Verboamérica

Participan: Andrea Giunta, Agustín Pérez Rubio y Daniel Molina (moderador)
Miércoles 21 de septiembre a las 18:00. Auditorio

Los curadores Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta, responsables de la exhibición Verboamérica, entrevistados públicamente por Daniel Molina, conversarán acerca de los lineamientos curatoriales y los orígenes de la exposición. Esta nueva colgada de la colección permanente del museo, que podrá verse durante dos años, se organiza en 8 núcleos temáticos: En el principio, Mapas, geopolítica y poder, Ciudad, modernidad y abstracción, Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada, Trabajo, multitud y resistencia, El campo y la periferia, Cuerpos, afectos y emancipación, América indígena, América negra.

La entrevista supone una conversación y recorrido por las nuevas obras que estarán expuestas y los criterios curatoriales que le dan forma, de manera de contextualizarla y enriquecer la experiencia para quienes visiten la exposición.

Entrada libre y gratuita. Tickets disponibles en recepción, una hora antes del inicio de la actividad.

Registro completo

Participantes

Andrea Giunta es Profesora titular de arte latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado, e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Fue Chair in Latin American Art History and Criticism en la University of Texas at Austin, donde también fue Directora fundadora del Center for Latin American Visual Studies; Directora fundadora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; y Directora del Centro de Arte Experimental de la Universidad Nacional de San Martin. Autora de ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? (ArteBA, 2014), Escribir las imágenes (Siglo XXI, 2011), Objetos mutantes (Palinodia, 2010), Poscrisis (Siglo XXI, 2009), Vanguardia, internacionalismo y política (Siglo XXI, 2001 y 2008) reconocido como el mejor libro del año por ALAA-CAA. Galardonada con las becas Guggenheim, Rockefeller, Getty y Harrington, en tres oportunidades con el Premio Konex y en 2017 con la beca Tinker, Columbia University. Curadora, entre otras, de la retrospectiva de León Ferrari, co-curadora con Néstor García Canclini de la exposición Extranjerías y con Cecilia Fajardo-Hill de Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (Hammer Museum, 2017).

Daniel Molina es escritor, periodista cultural y crítico. Es autor deli libro Autoayuda para snobs, de próxima aparición. Conduce los programas Buena Vida y Los Futuristas por el Canal de la Ciudad. Escribe columnas sobre cultura y medios en los diarios La Nación y Río Negro. Desde hace 30 años coordina el área Letras del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido editor cultural en el diario Clarín y en las revistas El Porteño, Fin de Siglo, Crisis y Primera Plana. En 2007 ganó el Premio Konex en periodismo cultural.

Agustín Pérez Rubio es Director Artístico de MALBA. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Fue curador de más de 90 exposiciones en diferentes instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; la 50ª Bienal de Venecia; Mucsarnok, Budapest; CGAC , Santiago de Compostela; Santralistambul, Estambul; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Chalottenborg Kunsthalle, Copenhague; EACC, Castellón; 9 Bienal de Nicaragua, Managua; y Secs Pompeia - Videobrasil, São Paulo. Pérez Rubio desarrolló su trabajo curatorial más relevante en el MUSAC, incluyendo destacadas exposiciones monográficas dedicadas a artistas como Pierre Huyghe, Julie Mehretu, Dora García, Pipiloti Rist, Sejima + Nishizawa / SANAA, Elmgreen y Dragset, Harum Farocki, Dave Muller, Ana Laura Aláez, Ugo Rondinone, Azucena Vietes y Lara Almarcegui, entre otros. Fue creador y director co-fundador de RADAR, diario del MUSAC de Arte y Pensamiento, y director de la colección de libros AA (Arte y Arquitectura MUSAC). También es autor de varios libros de arte y catálogos de exposición, y ha contribuido a diversas publicaciones de arte. Por último, ha sido director de innumerables seminarios, jornadas y congresos, además de conferencista en diversos simposios internacionales.

Actividades Relacionadas

Seminario MALBA XV

Desclasificar el canon
Nuevos modelos de coleccionismo
y exhibición para el arte latinoamericano

A través de las voces de un grupo de prestigiosos curadores, directores de museos, teóricos y artistas, se dará cuenta de las transformaciones recientes y los desafíos que enfrentan las colecciones públicas en Latinoamérica.

Sábado 17 de septiembre de 10:00 a 17:00. Auditorio

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info