Programas públicos
Programación
2018

Curso
Cindy Sherman: Sin título

Género, apropiación y performance
Por Javier Alvarez Gramuglia
13, 17, 27 de agosto y 3 de septiembre de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Este curso se propone estudiar en cuatro encuentros la obra de la artista norteamericana Cindy Sherman y recorrer algunas de sus series fotográficas más emblemáticas, así como su biografía y sus vínculos con otras disciplinas artísticas.

Mediante diferentes abordajes pedagógicos que incluyen clases teóricas, ejercicios didácticos en las salas del museo y la participación de invitados especiales, se intentará rodear los aspectos más relevantes de la obra de Sherman, a partir de los ejes apropiación/performance/género. Se buscará reconstruir su contexto, recuperar sus significados, indagarla y problematizarla desde una perspectiva contemporánea.

Los primeros dos encuentros estarán dedicados a contextualizar su producción, estudios y primeras obras, así como sus ideas e incursiones en diferentes técnicas, influenciadas por el cine, el teatro, la televisión, las revistas y demás medios de comunicación masivos de los que se nutre para la creación de sus personajes. Los últimos dos contarán con la participación de Georgina Gluzman y Flavia da Rin, para analizar su estética desde una perspectiva de género y poner en diálogo su producción con los métodos y procesos de una artista argentina contemporánea.

Costo: $1440. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.

Inscripción online

Javier Alvarez Gramuglia

Es fotógrafo, profesor de fotografía y retocador digital. Su relación con la fotografía comienza en el año 1997, aún en la era de la fotografía química. Su formación es multidisciplinaria y heterogénea. Ha realizado estudios de psicología, periodismo e historia del arte. Como fotógrafo ha participado de exposiciones colectivas e individuales. Es profesor de fotografía en varias instituciones como la Universidad de Palermo, la Escuela Argentina de Fotografía, Nikon School y Foto Escuela V.V. (La Plata).

Becas BAphoto

BAphoto ofreció 10 becas para asistir al curso. La selección estuvo a cargo del docente Javier Álvarez Gramuglia y Francisco Medail (BAphoto). Agradecemos a todos los solicitantes su interés en la actividad.

María Evangelina Vázquez
38 años. Egresada de periodismo (UB) y Redactora (Instituto Mallea)

Pilar Muriel Mansilla
25 años. Estudiante de Ciencias de la Comunicación, UBA

María Carla Loreley Ritta
34 años. Profesora en Ciencias Antropológicas, UBA

Sol Kutner
27 años. Fotógrafa y docente

Bárbara Continanza
43 años. Licenciatura en Fotografía, Universidad Nacional de San Martín

Sofia Yehie Gabras
32 años. Fotografía y Trabajo Social

Ligia Berenice Berg Sánchez
30 años. Estudiante de la carrera de Fotografía en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico de Avellaneda

María Belén Herrera
29 años. Tecnicatura Superior en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico en el Instituto Manuel Belgrano, Mendoza

Violeta Capasso
24 años. Artes audiovisuales, UNA, Programa de estudios de Dirección de fotografía, Sindicato de Cine Argentino

Ana Laura Acosta
18 años. Licenciatura en Fotografía, Universidad Nacional de San Martín

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Sala 5. Nivel 2
Conferencia inaugural: miércoles 27 de junio, 18:00
Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00

Cindy Sherman

28.06— 29.10.18

Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

Una exposición dedicada a dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos, cuya obra revolucionó los cánones establecidos en la segunda mitad del siglo XX.

+ info