2014

Crítica de la apariencia
Entre la moda y el espectáculo

Participan: Susana Saulquin y Eduardo Grüner.
Moderador: Adrián Cangi
Lunes 12 de mayo a las 19:00

Este encuentro se propone abordar cuestiones vinculadas a la sociología de la moda y la tradición estética, para dar cuenta de una crítica de la imagen como relación entre apariencia y mercancía. El debate se extenderá en torno a la exposición de Mario Testino, para pensar estas grandes producciones de moda y sus posibles implicaciones en el ámbito local.

Susana Saulquin
-----

Licenciada en Sociología (UBA) y Diplomada en Antropología Social y Política (Flacso). Consultora especializada en tendencias sociales para el sector Textil y de la Indumentaria, Instituto de Sociología de la Moda. En 1988 creación y Dirección del Instituto de Sociología de la Moda. Entre 1989 y 2011 se desempeñó como Profesora Titular de la cátedra de Sociología en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA) y Profesora Titular Regular de Proyecto de Graduación en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre 2002 y 2008 fue consultora externa del Centro de Investigaciones Textiles (CIT) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Dirección Conceptual del Observatorio de Tendencias para Europa y Argentina, INTI y Fundación PRO TEJER. Entre 2006 y 2010 fue Directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA).

Desde 1999 es Profesora de Contexto Contemporáneo del Diseño en la Carrera de Especialización: Gestión Estratégica de Diseño, Posgrado (FADU-UBA). Desde 2006 es Profesora del Doctorado con el seminario “Proyecciones Sociales y Diseño” (FADU-UBA) y desde 2012 es Directora del Programa de Actualización en Sociología del Diseño. Posgrado (FADU-UBA).

Ha publicado varios libros como: Historia de la Moda Argentina (Emecé, 2006), ¿Por Qué Argentina? (Ediciones del Paraíso, 2008), La muerte de la moda, el día después (Paidós, 2010). Asimismo, junto con su equipo publicó: Jeans, la vigencia de un mito (Nobuko, 2011) y de próxima aparición, Política de las Apariencias (Paidós, 2014).

Eduardo Grüner
-----

Sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Profesor titular de Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de dicha Universidad. Es autor, entre otros, de los libros: Un género culpable (1995), Las formas de la espada (1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002) y La cosa política (2005). Escribió un centenar de ensayos en publicaciones locales e internacionales. Es coautor de catorce libros en colaboración y prologó libros de Foucault, Jameson, Zizek, Balandier y Scavino, entre otros. Dirige la colección de Antropología Política de Ediciones del Sol de la editorial Colihue de Buenos Aires.

Adrián Cangi
-----

Ensayista. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata. Su área de especialización es la Estética Contemporánea. Dicta seminarios en el Doctorado en Estética de la Universidad de Chile, en el Doctorado en Letras de la Universidad de São Paulo, en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en el Doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Calabria, en el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y en el Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicta Seminarios en la Maestría en Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones, en la Maestría en Subjetividad de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta. Coordina junto a Ariel Pennisi la Cátedra libre Filosofía de las artes y la comunicación. Interrogaciones sobre el análisis de la imagen y la transmisión de conocimientos en la Universidad Nacional de Avellaneda en cooperación con la Universidad de París VIII. Ha sido becario del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) para la realización de estudios en Estética en la Universidad Complutense, España y de la FAPESP (Fundación para o Amparo da Pesquisa do Estado de São Paulo) para la realización de estudios posdoctorales, Brasil.

Info útil
-----

Lunes 12 de mayo a las 19:00

Auditorio. Costo: $90, incluye entrada a la exposición.

Descuentos para Amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación.

Entradas anticipadas a partir del 1 de mayo en la recepción del museo

Actividades Relacionadas

Mario Testino: In Your Face

15.03— 16.06.2014

Mario Testino
In Your Face

Primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos más influyentes del mundo. Se presenta un conjunto de 122 fotografías, seleccionadas por el propio Testino, que reflejan la diversidad de su obra.

+ info